En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se pronunció sobre las recientes denuncias hechas ante el Instituto de Previsión Social sobre empleadores que obligan a sus funcionarios con contratos suspendidos a presentarse a trabajar, comentando que esa cartera del Estado no recibió denuncia alguna relacionada a esa situación.
Este miércoles, el IPS informó que ha recibido denuncias de que empresas solicitaron la suspensión de sus trabajadores asegurados –un recurso que permite a las empresas dejar de pagar sueldos temporalmente sin despedir a sus empleados– para que los mismos puedan cobrar las compensaciones económicas de la previsional, pero que de igual manera los obligaron a asistir a sus lugares de trabajo.
Lea más: IPS investiga a 6.000 empresas por denuncias anónimas de fraude y anuncia que podría haber sanciones
La previsional afirmó que estos casos podrían suponer un fraude de hasta G. 30.000 millones, y anunció una investigación.
La figura de la suspensión de contratos ha cobrado particular relevancia en Paraguay desde el inicio de la pandemia de covid-19 y ante las medidas restrictivas a la circulación y ciertos tipos de actividades comerciales, gastronómicas o culturales establecidas por el Gobierno para intentar frenar los contagios.