El jefe comunal indicó que hace algún tiempo estuvieron negociando con una empresa privada para la adquisición de las vacunas, y que tras la respuesta positiva de la firma se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para poder manejar la parte administrativa y sanitaria. En principio serían 500 mil dosis de vacunas.
El proceso se realizará mediante la farmacéutica Amazonas SA que debe coordinar una delegación con destino a Ucrania para que se puedan hacer los tramites legales y administrativos correspondientes para la compra de las dosis.
“La administración municipal va a estar adquiriendo y la vamos a estar donando al Ministerio de Salud para que se dispongan de estas dosis”, puntualizó el jefe comunal.
El intendente Rodríguez manifestó que si bien la municipalidad se encargaría de la compra en el marco de la autonomía municipal la administración de las dosis se pondrán a cargo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, para que se pueda seguir el programa de vacunación con miras a la prevención contra el coronavirus.
Rodríguez manifestó que se están ultimando las documentaciones con el Ministerio de Salud para que se puedan dar la autorización para compra de los biológicos, aunque no adelantó el costo de la inversión.
“Por cuestión de confidencialidad no podemos dar todavía los costos, una vez que firmemos el contrato y cerremos todos los detalles vamos a dar toda la información a la ciudadanía”, dijo el jefe comunal.
Ofrecen vacunatorios
En tanto que desde mañana se estará verificando varias zonas donde se instalarán vacunatorios que serán puestos a disposición del Ministerio de Salud. Se instalará en la Costanera en la modalidad peatonal y en autovacuna, en el Centro Paraguayo Japonés, en el Policlínico Municipal, en la Terminal de Ómnibus y dos en la zona de 21 proyectadas.
La vacunaciones seguirán realizándose por agendamiento en la página del Ministerio de Salud, es decir el plan no va a variar, las vacunas seguirán siendo suministradas de acuerdo a la disposiciones realizadas la cartera sanitaria por cuestiones de bioseguridad y para preservar la cadena logística de las dosis.
Desde la comuna capitaliza se adelantó que también en varias plazas se instalarán sitios en donde se pueden realizar los agendamientos, es decir se pondrá a disposición de la ciudadanía a algunos funcionarios y equipamientos informáticos para que se puedan agendar las personas que no tengan acceso al sistema.