Ante los problemas en la provisión de oxígeno en sus hospitales, las autoridades del Gobierno argentino resolvieron frenar las exportaciones del insumo con el fin de garantizar el abastecimiento en su territorio.
Según mencionaron, la demanda de oxígeno medicinal en Argentina creció entre 300 y 330%, por lo que se deben optimizar los sistemas de distribución para abarcar todo el país.
Además de frenar las exportaciones, se ordenó “direccionar toda la oferta que se destinaba a abastecer al sector industrial a abastecer al sector de la salud”, según trascendió.
Esta disposición de la Argentina podría afectar a la provisión del insumo de nuestro país, ya que varias empresas proveedoras importan el producto del vecino país.
No obstante, hasta el momento, las autoridades sanitarias no se pronunciaron al respecto y desde las empresas importadoras aún no se emitieron comunicados sobre el tema.
Lea más: Proveedora de oxígeno advirtió a Salud de riesgo de desabastecimiento por deuda
A principios de este mes surgieron numerosos reclamos por la falta de oxígeno en varios hospitales de referencia que atienden a pacientes con coronavirus. En ese momento, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, el doctor Derlis León, afirmó que la provisión de oxígeno a los hospitales está garantizada y que, pese a las urgencias que se reportaron, todos los centros médicos tienen una especie de “reservorio” que alerta antes de que el insumo se acabe.
Lea más: Consumo de oxígeno sube a niveles críticos, pero garantizan provisión