Los sectores económicos que emplean formal e informalmente se ven golpeados con estas restricciones. Muestra de este escenario es lo que reporta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que entre enero y en lo que va de este abril, ya recibió 1.208 denuncias por despido injustificado, de las cuales 458 ingresaron solamente en lo que va del corriente mes. En ese sentido, la ministra a cargo de esta cartera, Carla Bacigalupo, dijo esta mañana que el 65% de las denuncias corresponde al empleo informal.
Respecto al impacto de las nuevas restricciones impuestas por la expansión de casos positivos y fallecidos por coronavirus, respondió que solo el lunes 26 de abril el Ministerio a su cargo recibió 56 pedidos de suspensión de contratos que equivalen a 477 trabajadores formales. En tanto que la cantidad de suspendidos en los cuatro primeros meses suma más de 26.000 colaboradores.
Bacigalupo mencionó que no se tienen todavía datos actualizados del nivel de desocupación y desempleo del primer trimestre del año y que se tendrían en los próximos días. Hasta diciembre del 2020 ascendía a 266.000 desempleados.