Representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) cursaron una nota dirigida al ministro Juan Manuel Brunetti, titular del MEC, expresando su preocupación por la continuidad y el éxito del sistema híbrido de clases.
Reconocen, “que la modalidad totalmente virtual no ha llenado las expectativas de ningún sector”, no obstante “sentimos que sin un plan de vacunación para los docentes en general y para los alumnos que padezcan alguna enfermedad de base en particular, la continuidad de las mismas se ve seriamente amenazada”.
En este sentido, solicitan que el ministro se encargue de gestionar de manera urgente un plan de vacunación tanto para docentes de los sectores públicos y privados y de todos los estudiantes que tengan mayor riesgo, es decir, los que tengan alguna enfermedad de base.
Lea más: Proceso educativo no debe parar, afirma ministro de Educación
Mediante una resolución, el ministro de Educación había dispuesto la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas públicas hasta el 29 de abril, recomendando hacer lo mismo a los colegios privados, que sin embargo pueden decidir si lo hacen o no. Sin embargo, desde el jueves los comités institucionales de gestión de riesgo podrán decidir en cada escuela y colegio públicos si continúan las clases a distancia o si habilitan la educación híbrida, en parte virtual y en parte presencial, en las aulas.
La modalidad híbrida está autorizada por el decreto 5.160 para la educación primaria y secundaria, pero atendiendo la situación sanitaria por el covid-19, la decisión de mandar o no a sus hijos a la escuela sigue siendo de los padres.