Nicanor “olvidó” que clanes políticos son intocables en las binacionales

Numerosos clanes políticos defienden los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá porque familiares, amigos y correligionarios fueron ubicados como funcionarios con altos salarios y groseros beneficios. El director de Yacyretá, Nicanor Duarte, se olvidó de los “zoquetes” colorados. Aquí va una lista parcial.

CLANES POLÍTICOS DE LAS BINACIONALESArchivo, ABC Color
audima

En un intento de mantener el uso discrecional tipo “caja chica” de los fondos binacionales, el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, denunció ayer que también existen numerosos “pedidos” de legisladores, intendentes y gobernadores liberales.

Afirmó que dichas solicitudes vienen de algunos senadores como Blas Llano y Víctor Ríos, en cuanto a nombramientos y proyectos para educación, salud y mejoras salariales y que son numerosos. Citó también a los senadores Fernando Silva Facetti y Amado Florentín. Sin embargo, no respondió si recordaba los pedidos de sus correligionarios colorados y sostuvo que hay “un cinismo” en la oposición. Esto lo dijo acompañado por el director de Itaipú, Manuel Cáceres, en Palacio de Gobierno antes de que se promulgue el proyecto de ley de los fondos sociales.

Clanes enteros

En cambio, los principales legisladores y políticos que defienden el uso discrecional y falta de transparencia con los fondos de las binacionales son los que más parientes tienen en ellas y casi todos son colorados (ver el cuadro). En el Senado, Silvio Ovelar (Añetete) tiene a su pareja (Magnolia Mendoza) con un sueldo de G. 105 millones en Itaipú sin contar groseros beneficios (antigüedad, título universitario, bono alimentario, seguro médico, cuota escolar, etc.). Además tiene a la cuñada, al suegro y a un primo en ambos entes.

Juan Darío Monges (cartista) tiene al hijo, dos hermanos y un yerno en las binacionales. Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) tiene a la nuera, al hijo y varios protegidos. El exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) tiene a una hija con un sueldo de G. 30 millones.

El diputado Justo Zacarías (cartista) tiene a la hija y a un sobrino en Itaipú; Cristina Villalba (cartista) tiene a una hija en el mismo ente mientras que Esteban Samaniego (Añetete), una hermana en la EBY. Incluso el vicepresidente Hugo Velázquez tiene a un hijo en Itaipú y una hija en Yacyretá.

Lo
más leído
del día