Urgen mejoras en el Hospital Regional de Boquerón

MARISCAL ESTIGARRIBIA. El director del Hospital Regional de Boquerón, Dr. Edemar Díaz, se refirió al proyecto presentado recientemente ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) del departamento de Boquerón para la construcción de un hospital regional nuevo o de pabellones de emergencia respiratoria. La última inversión a gran escala en la estructura edilicia data de 2000, cuando era presidente de la República Luis Ángel González Macchi y ministro de Salud el Dr. Martín Chiola.

Falta mayor inversión en el Hospital Regional de Boquerón.Natalia Ortiz
audima

A simple vista, el paso del tiempo en la estructura del Hospital Regional de Boquerón es evidente. Muchas administraciones anteriores realizaron importantes refacciones, incluso la habilitación de más quirófanos, pero la estructura en general se vuelve obsoleta y pequeña comparada con el aumento poblacional. Es por eso que el personal de blanco y la población reclaman con urgencia al MSPyBS encaminar una inversión que se concrete en un hospital nuevo.

Al respecto, el Dr. Díaz refirió que tienen los servicios funcionales como gran parte de los hospitales del país, divididos en polivalentes y respiratorios, en donde cuentan con 6 camas: 4 para adultos y 2 para respiratorios pediátricos, que hasta ahora no presentó casos.

Los servicios están llenos todos los días y las derivaciones son constantes, pero solo ofrecen camas simples, ya que no cuentan con terapia ni respiradores suficientes. En cuanto al flujo de pacientes, son 15 a 20 por día, dado que solo atienden las urgencias.

Como Hospital Regional tienen lo básico, incluso un laboratorio, pero en cuanto a la necesidad de insumos mencionó que semanalmente hacen el pedido al Ministerio de Salud, pero igualmente se quedan cortos.

En cuanto a los pacientes que se quejan del servicio, dijo que hay muchas cosas faltantes, por lo cual insta a la población a cuidarse y a ayudar también, atendiendo a que todo el sistema en general tiene muchas carencias.

Hasta la fecha, no hay una respuesta clara sobre si el MSPyBS efectivamente responderá a la necesidad de infraestructura hospitalaria en esta zona del Chaco paraguayo. Los funcionarios de blanco totalizan 119, incluyendo médicos, enfermeros, radiólogo y demás.

Lo
más leído
del día