En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, informaron que desde mañana, agentes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera y la Senad saldrán a controlar el cumplimiento del decreto 5160, que desde mañana y hasta el 10 de mayo establece nuevas medidas sanitarias, como la prohibición de circular de 20:00 a 05:00 en los municipios con nivel rojo por aumento de casos de covid-19.
Giuzzio detalló que ante la violación del decreto, los intervinientes labrarán actas a remitirse a la Dirección Jurídica de Salud Pública para sumarios y multas que van hasta los G. 8 millones. La Fiscalía sólo intervendrá de existir hechos penales.
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, dijo que el covid-19 es un virus de interacción humana y que por ello decidieron restringir actividades, principalmente las relacionadas al ocio.
Martínez y Giuzzio afirmaron que el Ministerio de Hacienda anunciará medidas económicas para paliar el impacto de la restricción a industrias y mypimes.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que se registran 17.000 nuevos casos semanales de covid-19 y otros picos históricos en el número de fallecidos y de internados. También afirmó que en líneas generales todos los países del Cono Sur tienen un aumento de casos. Lo que no dijo es que Paraguay está en peor estado debido a las malas condiciones del servicio público de salud y al bajo índice de población inmunizada.
Por su parte, la directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, aseveró que los únicos perjudicados serán los que no cumplan con las medidas restrictivas ahora adoptadas, “porque no hay camas”.
Casi 100 fallecidos por covid-19
Anoche, Salud Pública informó que de 6.416 muestras procesadas, 1.786 dieron positivo a covid-19. También reportó 98 fallecidos, nuevo récord de decesos a causa de esta enfermedad confirmados en un mismo día. Diez de las víctimas fatales tenían entre 20 y 39 años de edad, mientras veinte tenían entre 40 y 59 años. Los 68 restantes tenían 60 años de edad en adelante. En los hospitales hay 3.027 pacientes internados, 514 de ellos en UTI. Entretanto, otras 1.962 personas superaron el virus. Así, suman 267.082 los casos de covid confirmados en el país, 5.900 los fallecidos y 219.647 los recuperados.