Rejala solicitó a los directores de Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que transparenten los gastos de los fondos socioambientales. En ese sentido, requirió que se brinden detalles de las compras, inversiones, pagos de servicios y otras cuestiones en la que están siendo destinados estos recursos.
El diputado de Hagamos cuestionó que desde estas entidades rinden cuentas brindando datos en grandes proporciones, con lo que considera que no se puede determinar los destinos de los fondos.
Lea más: Abdo analiza veto a la ley de fondos sociales porque se quedaron sin plata
Enfatizó también que el conocimiento sobre en qué se financia estos fondos es fundamental, por lo que solicitó a los directores de las binacionales ponerse del lado de la transparencia. Asimismo, recalcó que dicha tarea solo resulta eficiente si se brindan los detalles y no datos en grandes porcentajes.
Esta mañana, los directores de la Itaipú, Manuel María Cáceres, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, refirieron que resulta “impracticable” destinar la totalidad de los fondos socioambientales de estas instituciones a la compra de medicamentos. Argumentan que dichos recursos están comprometidos para otros programas, como la financiación de becas estudiantiles.
Cabe destacar que, de acuerdo a las denuncias e investigaciones periodísticas, los fondos socioambientales de las binacionales –históricamente- se manejan discrecionalmente en todos los gobiernos, que en su mayoría son colorados.
Lea más: Fondos sociales de binacionales siempre se distribuyeron “a dedo”
Diputado cuestiona restricciones
Desde mañana rigen restricciones de circulación en las “zonas rojas” desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente, lo cual representa una obstáculo para el funcionamiento de locales gastronómicos y otros, que ya salieron a manifestar su rechazo a la disposición. Al respecto, el legislador de la Cámara Baja lamentó que muchos trabajadores -cuyos contratos serían suspendidos por las medidas- no fueron tenidos en cuenta en la elaboración del nuevo decreto sanitario.