El comunicado resalta el Día Nacional de la Familia declarado a través del Decreto Ley N° 5.425 en el año 2015. La Coordinadora Nacional de Pastoral Familiar, señala en su comunicado que proclama el valor de la familia, fudamentado en el matrimonio del hombre y la mujer, el valor de la vida desde su concepción, en todas sus circunstancias hasta su muerte natural, la maternidad y paternidad responsables, el valor de la patria potestad de los padres, los valores del diálogo, respeto, comprensión, solidaridad y perdón por la armonía familiar, el valor de la fe, la esperanza y la caridad en las familias cristianas con la práctica de la oración, la meditación de la Palabra de Dios y la participación de la Eucaristía.
Así también, reitera el rechazo a las “corrientes de pensamientos antinaturales y perversas”, como la ideología de género, “que pretenden desvirtuar el matrimonio, eliminar la institución familiar y destruir la identidad sexual natural del varón y la mujer”. También hacia las “pretenciones de legalización del abortos, del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de personas homosexuales. También a la “intención de quitar la patria potestad de los padres y su derecho a elegir el tipo de educación para sus hijos”.
Así también solicitan a las autoridades del Gobierno apoyar a las familias, especiamente a las carenciadas, posibilitar el acceso a los servicios básicos de vivienda digna, trabajo, alimento, salud, educación y seguridad.
Finalmente piden que se defienda la institución familiar con leyes “justas” y políticas sociales que la dignifiquen.