“El punto principal ahora es el tema del covid-19. Pero tampoco hay problema alguno en que el Paraguay renegocie para que pueda tener más fondos todavía la ANDE, para las obras de infraestructura, a través de Itaipú. Sería conveniente, además de necesario”, aseguró.
Sobre si esto se puede hacer, el liberal manifestó que sí, y que el ejemplo más claro es la línea de transmisión de Hernandarias a Villa Hayes. “Cuando hablo de Itaipú, lado brasileño, hablo del gobierno brasileño. Eso fue posible con el gobierno de (Luiz Inacio) Lula da Silva, y casi duplica estos US$ 200 millones programados para la ANDE”, indicó.
Asimismo, Ayala recordó que estos fondos para la ANDE fueron asignados por la Itaipú porque la binacional también se comprometió a ayudar a Furnas, del Brasil. “A partir de allí, hubo un pedido de la ANDE para que también haga algo similar en el lado paraguayo”, apuntó.
Resaltó que existen cuestiones históricas de compensación que pueden entender las autoridades brasileñas de Itaipú y el gobierno del vecino país. “Pero depende una vez más de la capacidad, eficiencia, conocimiento y patriotismo para negociar entre el presidente del Paraguay y el de Brasil, en los múltiples aspectos”, mencionó.