Cambiar carne por vacunas, propuesta de mariscaleños ante precaria situación de salud

MARISCAL ESTIGARRIBIA: Según el reporte de la XVl Región Sanitaria, dos casos positivos y dos fallecimientos más por covid-19 se registraron en Chaco Central en la jornada de ayer, uno en Loma Plata y otro en Filadelfia. Es por eso que ciudadanos de zonas más alejadas del departamento de Boquerón piden no ser olvidados y solicitan a las autoridades la autogestión para conseguir las vacunas.

Hospital Regional de Mariscal Estigarribia- Boquerón
audima

En el marco de la firma de una solicitud al Estado para la construcción de un hospital nuevo en la ciudad de Mariscal Estigarribia, René Alfonso, uno de los ciudadanos mariscaleños, refirió que los reclamos son de muy larga data y que la exigencia es que se tome decisiones a favor de la vida. ¨Este es un momento en el cual nos toca contar nuestros muertos, nuestros parientes, nuestros vecinos, ya no podemos relajarnos¨ espetó.

Manifestó además que ya que el Chaco se perfila como uno de los exportadores de carne más exitosos de toda la región latinoamericana, con muchos destinos a nivel internacional, las cooperativas de producción local (Chortitzer, Fernheim y Neuland) podrían negociar con Rusia, y en vez de cobrar por la carne cambiar el importe por vacunas. “Es momento de decir que estamos a favor de la vida o plantearnos la muerte colectiva por salvar nuestro dinero¨, remarcó.

A su turno, Mabel Acuña, otra de las impulsoras del proyecto de renovación del hospital explicó que se abocan a un pedido que quieren hacer llegar a la Cámara de Diputados, ya que la estructura del Hospital Regional de Boquerón es obsoleta. ¨Para el gobierno el Chaco termina en las Colonias Menonitas y no, nosotros seguimos vivos acá, solamente que a Mariscal Estigarribia se le sepultó, hace mucho tiempo que muchas autoridades no nos hacen caso y este hospital es la única solución que muchos pobladores tiene para llegar a una asistencia de salud básica¨, dijo.

Consultado sobre la situación de salud, el intendente local Elmer Vogt mencionó que están trabajando con la Regional para tratar a los casos de covid-19, pero que hay otras enfermedades que deben ser atendidas por eso buscan fortalecer las USF y que además está al tanto de la solicitud de importar vacunas mediante los municipios pero que cree es mejor canalizar dicha gestión vía el Ministerio de Salud, ya que para el municipio resulta difícil hacer importaciones.

A esto se suma, es que hasta ahora ningún municipio del país logró gestionar exitosamente la importación de las vacunas y que el Estado tuvo serios problemas para abastecerse de las dosis. De acuerdo con los últimos datos el segundo lote de 100.000 vacunas Covaxin llegará en la tarde de este domingo a Paraguay.

Lo
más leído
del día