Los equipos y accesorios necesarios para realizar la última adecuación de barras del Campo 25 de la LP1 traerán al Campo 25 de la CHY en tres contenedores. Este proyecto permitirá crear la Red Integrada Energética del Mercosur. “Con esto, la EBY cumplirá fielmente el Plan Estratégico planificado por el Gobierno Nacional”.
Por otro lado, explicó que autoridades paraguayas de períodos anteriores permitieron que la Central Yacyretá tuviese salidas de energía al Sistema Paraguayo en 220 kV y 250 MVA de potencia. Con esta configuración resulta imposible pensar en una red integrada entre países limítrofes, que requiere un sistema de 500 kV., añadió.
“La adecuación de barras del Campo 25 de la LP1 permitirá elevar la potencia, que está limitada a 750 MVA, a 1.732 MVA, para que quede igual a la LP2, con lo que se completaría la infraestructura eléctrica correspondiente a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, permitiendo la interconexión con las Centrales Itaipú y Acaray, que dará lugar a la Red Integrada de Energía Eléctrica Regional Sincronizada, que será la más importante de Sudamérica porque conectará a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y en el futuro con Bolivia y Perú”, explicó el técnico.
El inicio de los trabajos está fijado para finales de mayo próximo con la llegada de supervisores de la Toshiba del Japón. La comitiva estará integrada por los ingenieros Mitsuru Kayoda, Naoto Omi y Kohei Sekiya. Los mismos serán los responsables de supervisar los trabajos que tendrá una duración de 66 días corridos, culminando la primera semana de agosto. La inauguración se llevaría adelante el 15 de agosto. La inversión es de aproximadamente 5 millones de dólares.
Lea más: Arribara equipos y accesorios para adecuación de LP1 de Yacyretá