En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó este mediodía el acto de recepción del primer desembolso de US$ 16.500.000 por parte del Gobierno de Taiwán, destinado a la compra de vacunas Covaxin, producidas por el laboratorio indio Bharat Biotech.
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez firmó esta semana el contrato para la adquisición de 2 millones de dosis del biológico de la India. El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que las primera tanda de dosis compradas llegarán en 20 días al país, es decir, a inicios de mayo. Una donación de la India de 100.000 dosis de Covaxin partieron hoy rumbo a Paraguay y se prevé su arribo éste domingo.
El documento fue firmado por el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social y el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han. El canciller nacional, Euclides Acevedo, rubricó su firma en carácter de testigo de honor.
Lea más: Abdo: Nuevo lote de vacunas indias ya está rumbo a Paraguay
La Cancillería nacional informó que la mencionada suma corresponde a un redireccionamiento, por disposición del Gobierno Nacional, de los fondos que son parte del Memorando sobre la Cooperación Bilateral entre Paraguay y Taiwán, firmado en el año 2018, lo cual permitirá el avance del plan nacional de vacunación.
Lea más: De 720.000 adultos de más de 60 años recién 179.000 se registraron
Agrega, el informe oficial, que la presente cooperación refuerza aún más la determinación de Taiwán, de seguir apoyando a nuestro país en la lucha contra la pandemia y nuestro recíproco compromiso con la defensa de los valores y principios democráticos que ambas naciones amigas comparten.
Lea más: Vacunas contra la influenza llegarían en mayo
Ésta semana, el presidente Mario Abdo Benítez dijo que el Paraguay está abierto a comprar de “donde sean las vacunas” y que no aceptará ningún tipo de chantajes para encarar las negociaciones, aludiendo a la República Popular China. El gigante asiático está en férrea disputa política con Taiwán.