Con el decreto 5.136/2021, el Poder Ejecutivo estableció ayer los criterios para el pago del subsidio al transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción. Es decir, se dispusieron los lineamientos pero el documento no aclara si los transportistas recibirán un mayor subsidio en esta época de pandemia en que ellos alegan que tienen una demanda de pasajeros por debajo del 50% de lo habitual.
El Estado paga por cada boleto en bus convencional un subsidio de G. 55, mientras que por cada pasaje en colectivo diferenciado, la suma de G. 575, según los datos del sector. Esta ayuda al criticado sector se venía pagando en base a un cálculo estimado de pasajeros.
Pero el decreto mencionado señala en su primer artículo que ese sistema se seguirá usando para pagar los subsidios de marzo pasado, “conforme a la planilla de estructura de tarifas vigente”. Mientras que desde “abril y los meses siguientes” serán tomados en cuenta los datos técnicos y operativos a ser implementados con la nueva estructura tarifaria. Esta será recomendada por el Consejo Asesor de Tarifa, tomando en cuenta los datos técnicos y operativos del mes anterior por el que se solicita el pago, según se lee en el segundo artículo del decreto.
En cuanto al precio del pasaje, se establece en el artículo 3° que se mantienen las tarifas establecidas en el decreto N° 3.637/2020, es decir, seguirán rigiendo los números actuales de G. 2.300 para el servicio en convencional y G. 3.400 para el diferencial.
También establece en el artículo 4º que la normativa publicada ayer estará vigente “hasta la implementación efectiva de la nueva estructura tarifaria del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana”, sin dar mayores detalles.
Es el camino hacia la transparencia, opinan
El presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, explicó que el decreto plantea que se comenzará a pagar en base a los indicadores del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, contemplando una tarifa técnica. Es decir, ya no en base a estimación sino a datos reales de pasajeros, kilómetros recorridos, etc. “Ese es el camino a transparentar el sistema de transporte público. Creo que todos estos datos se tendrían que socializar para garantizar que el dinero público tenga trazabilidad”, dijo.