¿Las farmacias piden receta para vender ivermectina?

El uso de la ivermectina sigue su curso creciente, con pacientes que han tenido una falsa protección y por ello han retrasado su consulta, dando paso a posibles cuadros graves. Vigilancia Sanitaria sostiene que solo un mes se exigió que las farmacias archiven recetas de ivermectina y ahora solo instan a que pidan el documento a los clientes. Las farmacias aseguran que venden la ivermectina bajo receta médica y archivada.

Hace un año la ivermectina no se vendía tanto, pero desde que se inició la pandemia la compra creció un 60%.
audima

La ivermectina se vende tranquilamente en Paraguay y se consume a gusto del consumidor y hasta con indicación de algún médico para tratar el covid; es una evidente realidad, sin embargo, ahora instan a la farmacias que exijan las recetas.

La doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), manifestó que “hoy está disponible no como medicamento para el covid, porque no fue autorizado por el protocolo pero sí está autorizado como antiparasitario que es su función fundamental. Está disponible en las farmacias, su condición de venta es bajo receta, como no es receta archivada las farmacias no siempre le van a exigir recetas”, reconoció.

Y admitió, “no están pidiendo las recetas y están vendiendo como si fuera de venta libre. Esta es una preocupación que yo ya les expuse en reiteradas ocasiones a las cámaras de farmacias”.

Gamarra añadió, “es un tema que yo quiero abordar desde hace tiempo y estoy conversando con ellos. Primero me dicen que lo que pasa es que el ciudadano viene y siempre es un poco todo el mundo a favor al ciudadano, pero yo no sé si le hacen tanto favor al ciudadano dándole una medicina sin receta”.

Hace un año la ivermectina no se vendía tanto, pero desde que se inició la pandemia la compra creció un 60% pese a no estar al tanto que la resolución ya feneció la Cafapar dice que cumple la normativa y tiene todos los registros de los archivados a disposición de las autoridades.

Así lo hizo saber la doctora María Laura Guaragna, presidenta de Cafapar, “nosotros mientras tengamos la receta de un médico que le da con otros medicamentos, con antibióticos, le hace su combo, nosotros podemos vender. Tenemos la receta archivada que asentamos en nuestro libro diario”, remarcó.

¿Quién protege al ciudadano? Mientras las farmacias y el mercado negro lucra con la venta de esta droga no probada ni autorizada el gobierno nada hace por controlar el fármaco como debiera.

Lo
más leído
del día