El acto se llevó a cabo en la localidad de Puente Kyjhá, distrito de Francisco Caballero Álvarez, a 40 kilómetros de Salto del Guairá, donde se entregaron 286 títulos de propiedad a beneficiarios de la Reforma Agraria de la localidad de Mandu’arã, distrito de Yasy Cañy. Participaron igualmente autoridades locales y regionales.
De paso, se procedió a la habilitación del nuevo local del Indert, construido con fondos de dicha institución, para atender la problemática de la tierra existente en la zona, siendo un ejemplo de esto la Colonia San Juan, una emblemática comunidad donde existe una lucha de años entre paraguayos e inmigrantes por el control de más de 5.000 hectáreas que componen dicha localidad.
Paraguay, un “ejemplo en política sanitaria”, dice Marito en acto oficial
En ese sentido la presidenta del Indert, Gail Gina González Yaluff, señaló que la institución a su cargo hará valer el estatuto de la Reforma Agraria para adjudicar a quienes son sujetos de la misma e ir eliminando la permanencia de grandes extensiones de tierras del Estado en manos de extranjeros.
Pidió a los jueces que atienden demandas promovidas contra a la institución que hagan valer la ley a la hora de sentenciar los casos relacionados a conflictos de tierra.
Reconoció igualmente que existen funcionarios del Indert que son “proextranjeros” antes que priorizar soluciones a favor de los connacionales. “Yo sé, yo conozco a mucha gente que es así en la institución”, aseguró, al tiempo de prometer que tratará de designar a funcionarios patriotas en la nueva oficina.