La falta del gas medicinal es denunciada desde hace semanas en los hospitales de referencia del país, poniendo en alerta a los familiares de pacientes con covid-19 que incluso deben recurrir a la compra de balones de oxígeno.
El Ministerio de Salud Pública informó en su momento que el problema de las empresas es la importación.
Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Gobierno Nacional anuncia la puesta en funcionamiento de una “Planta de Oxígeno” para producir diariamente la cantidad de 6.000 litros de oxígeno líquido convertible a 5.100 m³ de oxígeno gaseoso medicinal con una pureza del 99,5%, lo que permitirá abastecer a los centros hospitalarios ante la emergencia sanitaria.
El informe señala que el proyecto de puesta en funcionamiento de la Planta de Oxígeno se concreta mediante la firma de acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La suscripción del entendimiento se llevará a cabo a las 09:00 en la sede de la PGR, Avda. Mcal. López 2311, de nuestra Capital.
Acuerdo
Conforme a los datos oficiales, en el contrato “Acepar se obliga a suministrar al Ministerio de Salud la totalidad del oxígeno líquido convertible a oxígeno gaseoso medicinal con una pureza del 99,5% que produzca diariamente en la Planta de Oxígeno situada en la ciudad de Villa Hayes”, departamento de Presidente Hayes.
El documento señala que el Ministerio de Salud tendrá la facultad de designar un regente técnico para supervisar el proceso industrial y la calidad del producto entregado, pudiendo impartir instrucciones de cumplimiento obligatorio. De acuerdo al informe, el precio unitario de cada m³ del producto será de G. 8.000, IVA incluido.
Además, Acepar realizará todas las tareas necesarias para la puesta en funcionamiento de la Planta de Oxígeno. El costo aproximado de la puesta en funcionamiento será de US$ 150.000. Esta inversión se realizará con la venta de certificados medioambientales de Acepar y será destinada, en exclusividad, al proyecto de puesta en funcionamiento de la Planta de Oxígeno, conforme las necesidades de inversión, refieren los datos oficiales.