El útimo informe epidemiológico publicado por la XVl Región Sanitaria de Boquerón informó 6 casos positivos de Covid- 19: 2 del distrito de Mariscal, 4 del distrito de Loma Plata junto con dos fallecimientos, uno procedente del distrito de Loma Plata y otro de Mariscal Estigarribia.
En la reunión, se presentó un plan que contempla la construcción de un pabellón de contingencia para 12 camas en el Hospital Regional de Boquerón, cuyo costo mensual de mantenimiento en cuanto a recursos humanos, es decir, personal de blanco, de internación y demás rondaría los G. 249 millones, según el proyecto.
Con relación al tema, el gobernado de Boquerón, Darío Medina dijo que la situación sanitaria es crítica y que el departamento no escapa a la realidad nacional. “Es urgente el pedido al ministro de Salud Pública para la construcción de un hospital de contigencia en Mcal. Estigarribia, ya que el hospital actual es una construcción obsoleta y no tiene la capacidad de recibir a más pacientes, tanto de Covid como de otras enfermedades”, dijo el gobernador.
En la nota también solicitarán de forma urgente la contratación de más personal de blanco, ya que necesitan más enfermeros debido a que muchos al estar en contacto con casos positivos deben aislarse y eso merma aún más el personal sanitario.
Respecto a la creciente inconformidad ciudadana sobre la gestión en salud, en esta zona del país, Medina agregó que es un reclamo más que justificado, sumado al ritmo de vacunación que es muy lento aún. Acotó además que la necesidad urgente ahora es de conseguir oxigeno y contar con más ambulancias para traslados de pacientes a la capital y a nivel interno.
A su turno, la Dra. Esther Bogado, directora de la XVl Región Sanitaria expresó que no puede tomar decisiones unilaterales y que toca esperar que el ministro de salud, el Dr. Julio Borba se recupere de su cuadro de coronavirus para acercarle el proyecto.