La crisis por la distribución de oxígeno que viene golpeando a todos los hospitales de referencia contra el covid-19, desde hace varias semanas, es la principal preocupación de médicos y familiares de pacientes, que constantemente están denunciando la carencia del gas medicinal, agravando así la situación del país.
Según indicó ayer el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la disponibilidad de medicamentos está siendo regularmente cubierta, principalmente de Atracurio y Midazolam, que tiene una garantía de abastecimiento de por lo menos cuatro semanas, pero que actualmente preocupa la distribución de oxígeno que en este momento está pasando por una situación complicada.
Conforme explicó el médico, el principal problema en la distribución del gas medicinal es de importación. “Tenemos una situación muy dura que se está analizando cómo subsanar. El problema de las empresas es de importación”, sostuvo el médico.
Según indicó, ya se están analizando soluciones conjuntas para poder regularizar la carencia.
Acorde el último reporte de la cartera sanitaria, el precio del oxígeno líquido por metro cúbico es de G. 15.537 en tanto que el costo del oxígeno gaseoso por metro cúbico es de G. 21.436.
Con relación al consumo mínimo del gas medicinal por día de un paciente hospitalizado en terapia intensiva es de 960 litros.
Con relación a Pytyvõ Medicamentos, el doctor León alegó que “lo ideal es que esa herramienta sea temporal” y que ya no se utilice una vez esté activo el gasto cero para pacientes de covid-19.
Contra la Ivermectina
En cuanto a la utilización de la Ivermectina como medicamento contra el coronavirus, la viceministra de Salud, doctora Lida Sosa, sostuvo ayer que los médicos que recetan esta droga pueden ser incluso procesados.
Ayer, la Dirección de Asistencia Médico Legal de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MSP elevó al Ministerio Público la posible comisión de hechos punibles contra la integridad física de un menor de edad, para iniciar la investigación que derivó en la internación del mismo.
Elevada cifra de 86 muertos por covid
El último informe de Salud Pública dado a conocer ayer presentó el elevado número de 86 óbitos, llegando así a 5.470 en casi 14 meses de pandemia. De las 6.510 muestras procesadas, 2.603 arrojaron resultado positivo. El número de hospitalizados continúa subiendo con 2.931 internados y 521 en terapia intensiva. Con relación a los recuperados, el reporte dice que 1.951 superaron la enfermedad. Hasta ayer 82.994 personas fueron vacunadas contra el covid-19.