El diputado cartista Tomás Rivas, a través de su abogado Federico Huttemann, recusó al camarista Emiliano Rolón Fernández, alegando que el miembro del Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala afirmó en una entrevista de prensa que no siente “tranquilidad espiritual para juzgar al parlamentario”, ya que son compueblanos.
La defensa señala en su escrito que “el magistrado jamás podría emitir una postura en la presente causa, ya que claramente incurriría en una violación a las reglas del derecho constitucional”. Agrega que no pone en duda la integridad del magistrado y que la recusación responde a la propia argumentación de excusación que expresó el camarista Rolón Fernández.
Confirmado por la Corte
La semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la impugnación que planteó el camarista Gustavo Santander y confirmó al camarista Emiliano Rolón Fernández en el tribunal de apelación que debe estudiar el recurso presentado por Rivas.
Llamativamente, Rolón intentó apartarse del caso, pese a que hace rato atiende el proceso del legislador y ya resolvió varios planteamientos. El camarista alegó que es compueblano del diputado acusado en Paraguarí y que eso afecta su independencia e imparcialidad.
Sin embargo, los ministros de la CSJ Ramírez Candia y Llanes argumentaron en su fallo que Rolón Fernández no aportó elementos para probar su afirmación.
El tribunal de apelación está integrado además de Emiliano Rolón Fernández por los camaristas Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy.
La apelación que se debe tratar es contra la resolución del juez Raúl Florentín, quien el 2 de diciembre de 2020 elevó a juicio oral la causa que Rivas enfrenta por supuesta estafa en el caso de sus “caseros de oro”, Lucio Romero, Reinaldo Chaparro y Nery Franco González.