El legislador señaló que están estudiando el proyecto de aplazar las elecciones municipales 2021, cuyas internas están previstas para el 20 de junio y las generales para el 10 de octubre. “La idea es atrasar por 90 días las elecciones, tenemos tendencias de que los contagios vayan en aumento, lo que dificultaría la campaña política y el desarrollo de las elecciones, creemos que en ese tiempo ya habría una mayor cantidad de gente inmunizada”, manifestó.
En nuestro país la situación de la pandemia está descontrolada, no hay medicamentos, hay escasez de camas de terapias intensivas, los contagios y fallecidos van en aumento, la gente está en sillas, la tendencia es que en junio los casos aumenten a raíz del frío, resaltó.
Seguidamente, menciono que algunas personas que no están de acuerdo con el sistema de lista desbloqueada podrían utilizar la baja participación de votantes para intentar volver a las listas cerradas.
“Ojo con este tema, hay personas que a toda costa quieren regresar al sistema de lista cerrada, argumentando que la baja participación es por causa de la lista abierta”, advirtió.
Consideró que el PLRA será el primer chivo expiatorio en la utilización de las urnas electrónicas porque los equipos podrían no funcionar como corresponde. “Estos son los dos motivos por lo que creo que se tienen que aplazar las elecciones, por un lado la salud de la población y la posibilidad de que se quiera anular el sistema de lista desbloqueada que tanto nos costó conseguir en aquel momento”, manifestó el legislador opositor.