Sin embargo, un debate participativo sin debate ni participación sería lo que se estaría dando en la mayoría de las escuelas y colegios del país. Si bien oficialmente informaron desde Comunicación del proyecto de Transformación Educativa que la semana pasada hubo capacitación a docentes y preparación de actividades, varios directores consultados dijeron que sus supervisores les convocaron a una reunión recién el viernes y les informaron la obligación de llenar unos 9 formularios de encuestas “cuanto antes”.
Los directores consultados, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, explicaron que con los docentes tuvieron algunas reuniones virtuales para responder las consultas de los formularios, pero que a los estudiantes directamente les enviaron las preguntas por Whatsapp. Las cooperadoras escolares, por su parte, organizaron grupos de Whatsapp para dialogar sobre el tema y llenar el formulario.
Sobre actividades de expresión artística, los directores no sabían nada. No habían sido informados de que debían organizarlas. Sí se les pidió que pasen a los padres el link de una encuesta digital que ya se cerró el sábado, o sea, ayer ya no estaba en línea.
En colegios privados y privados subvencionados consultados, ni padres ni alumnos supieron de esta actividad. El proyecto de Transformación Educativa, liderado por el Ministerio de Educación (MEC), cuesta US$ 3,6 millones procedentes del FEEI.