CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Son dos los funcionarios públicos denunciados como parte de un esquema para apropiarse de medicamentos de IPS y usarlos en campaña proselitista.
El esquema fue descubierto gracias a una nota interna que presentaron trabajadores de la farmacia de IPS de esta ciudad, hartos de que unos de sus compañeros siempre les exigía la entrega de medicamentos sin documentos.
El sindicado es Giovani Hunter Peralta, funcionario de Admisión de la previsional desde el 2008.
En la nota también identificaron a otra persona, Mauricio Torres, un enfermero de la Fundación Tesãi, precandidato colorado a la Junta Municipal de Presidente Franco y amigo de Hunter.
Ambos son cercanos del cuestionado médico “planillero” y dirigente colorado, Iván Sosa, quien les estaría brindando apoyo político.
Operativo
Conforme a las evidencias a los que accedió este diario, Hunter cargaba los datos de los asegurados utilizado el usuario y la contraseña de los médicos, y luego pasaba a retirar cantidades importantes de medicamentos varios.
Cuando no era Hunter, era el propio Torres quien retiraba los medicamentos pero sin presentar documentación.
Sumario abierto
Todos estos detalles constan en la nota que se presentó el 15 de marzo pasado, y que recién el viernes fue puesto en conocimiento de la directora del hospital de IPS del este, Ana Liz Jara.
“Se abre una investigación, sobre el uso político de los medicamentos no puedo responder, pero hay una denuncia de los propios funcionarios sobre el retiro irregular de medicamentos”, expresó.
Jara también detalló que se indagará si los medicamentos corresponden a la enfermedad del paciente a nombre de quien se suministraron los insumos, también se averiguará de qué manera se accedió a los usuarios y contraseña de los médicos.
Consultada sobre si tenía conocimiento de este hecho irregular dijo, “si alguien no me cuenta y mi sistema no me arroja un faltante en farmacia no se me va prender el foco e ir a controlar a la gente. Es un esquema y por eso se abre una investigación”, añadió.
Aseguró que los responsables del hecho serán sancionados y negó categóricamente que ella integre o sea parte del esquema corrupto e irregular.
“Estamos hablando de algo que se puede demostrar. No me voy a desanimar porque dos o tres personas hacen mal lo que tienen que hacer bien. Voy a demostrar y voy a castigar”, sentenció la autoridad.