Maestros pueden moderar tareas en clases a distancia

Desde hoy y hasta el 29 de abril las clases serán solo a distancia en escuelas y colegios públicos por disposición del MEC, que recomienda lo mismo para el sector privado. Los maestros pueden moderar la cantidad de tareas que envían a sus alumnos, aclaró la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

Las clases presenciales en colegios públicos quedan suspendidas desde hoy hasta el 29 de abril.Archivo, ABC Color
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Desde hoy todas las instituciones educativas públicas del país pasan a tener clases netamente virtuales hasta el 29 de abril. Ante las quejas de padres y docentes por una sobrecarga de tareas para los estudiantes, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, aclaró que los maestros pueden definir qué trabajos dar a sus alumnos según la realidad de su curso.

Sosa explicó que los materiales disponibles en la plataforma Tu Escuela En Casa, del Ministerio de Educación (MEC), son elaborados como “un material de apoyo que cada docente tiene que analizar de acuerdo a su grupo curso”. “O sea, puede utilizarlo así como está disponibilizado, puede hacerle ajustes cambiando o disminuyendo las actividades. Lo que se trata es de facilitarles todas las alternativas, tanto en términos de estrategias de enseñanza aprendizaje, como de posibles actividades que puedan trabajar”, indicó.

“Los docentes somos responsables de nuestro plan de clases”, dijo Sosa. “Somos nosotros quienes, en función a nuestro grupo curso, tenemos que hacer los ajustes necesarios para poder lograr las capacidades identificadas”, añadió.

La viceministra insistió en que las propuestas tienen muchas actividades, pero “el docente que desarrolla sus clases tiene que elegir de acuerdo a la realidad de su grupo curso, no es que tiene que implementar exactamente como está levantado en la web”.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, resolvió el sábado suspender las clases presenciales en las instituciones educativas públicas por diez días y recomendar lo mismo para las privadas, que sin embargo pueden optar por seguir con la educación híbrida. De 224 instituciones públicas enseñando a distancia en marzo, hasta el viernes habían migrado a esa modalidad 1.215 instituciones. Pero en el sector privado, solamente 56 colegios pasaron del formato híbrido al netamente virtual, detalló Brunetti.

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