Conforme mencionó el Tte. Cnel. Apesteguía, los grupos armados como el EPP, la ACA y otros no triplicaron su cantidad de integrantes y no protagonizan ataques a estancias de forma cotidiana gracias a los trabajos desarrollados por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), ex Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Igualmente, detalló que las bandas criminales -si bien se separaron y formaron otras coaliciones- no son persistentes en sus ataques y perdieron adeptos debido a que las fuerzas del orden no permiten su desplazamiento. “Esos grupos no pudieron desarrollarse; les cuesta mucho desplazarse. Si bien lo hacen, son hechos aislados. No pueden sostener operaciones continuas por los trabajos que estamos realizando”, señaló a ABC Color.
Por otra parte, Apesteguía afirmó que el ataque de ayer, domingo, a la estancia denominada “Reunidas”, propiedad de Marco Antonio López, que fue protagonizado por tres hombres que se identificaron como integrantes del grupo Agrupación Campesina Armada (ACA)-EP (Ejército del Pueblo), se trató de un hecho aislado. “El hecho ocurrió a las 19:00. Felizmente (solo) se registraron daños materiales; ninguna de las personas resultó herida”, detalló.
Sobre la posibilidad de que el atentado haya sido por el supuesto incumplimiento del pago del “impuesto revolucionario” que los delincuentes imponen a los dueños de propiedades en la zona, el uniformado indicó que se harán las averiguaciones pertinentes. “Y podría ser... En el transcurso del día vamos a tener más precisión de los datos”, sostuvo.
Anoche, un grupo armado quemó una casa y maquinaria en una estancia ubicada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Los autores del hecho dijeron ser miembros de la ACA y que incendiaban el sitio porque el propietario de la estancia no cumplió el trato que tenían.
Lea más: Nuevo ataque de grupo armado en el norte
Este último suceso se produjo a apenas una semana del ataque anterior, perpetrado el pasado 12 de abril, cuando cuatro sujetos con armas largas ingresaron a la estancia Jepytaso e incendiaron un retiro del inmueble. La estancia está ubicada en zona de Puerto Yvapovo, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, al límite con el departamento de Concepción.
Lea más: Quemaron retiro de una estancia en San Pedro
Así también, el 6 de abril, a 17 km de la estancia Jepytaso, un trabajador de la empresa Vista Alegre SA denunció que unos hombres armados ingresaron en el retiro. Estos vestían ropas camufladas con logos del EPP y habrían advertido que abandonen la zona, entre otras amenazas.
Lea más: EPP reaparece tras divulgación de hallazgos de la familia Denis
Además, en la zona de operaciones del CODI siguen secuestrados por el EPP el exvicepresidente Óscar Denis (desde el 9 de setiembre de 2020), el suboficial Edelio Morínigo (desde el 5 de julio del 2014) y el ganadero Félix Urbieta (12 de octubre del 2016). Hasta la fecha se desconoce si siguen o no con vida.
Lea más: Familia de Óscar Denis presenta pruebas halladas en un campamento