Largas filas de vehículos se registran a diario en los centros de tomas de muestras a personas con síntomas de la enfermedad en todo el país. Lo mismo sucede en los centros habilitados por el Ministerio de Salud dentro de los hospitales y centros médicos.
Un equipo de ABC constató este lunes que la demora en la realización de los test en la Costanera era aún mayor del ya elevado tiempo de espera promedio. La respuesta de los encargados fue que el sistema cayó a nivel país y que quienes ya pasaron alguna vez por el proceso — y tienen códigos asignados — sí iban a poder hacerse el análisis, mientras que quienes iban por primera vez debían regresar recién mañana a partir de las 08:00.
Otro de los inconvenientes fue el aviso de este problema: quienes estaban relegados en la fila recién se enteraron al llegar al sitio de toma de muestras. Algunos esperaron hasta más de una hora para recibir un “no” como respuesta, informó Ariel Espinoza, periodista de ABC.
Esta no es la primera vez que el sistema informático queda fuera de línea. En julio del año pasado el MSP llegó a insinuar que fue víctima de un ciberataque al sistema de gestión de toma de muestras.
Lea más: COVID-19: Salud reporta comportamiento anómalo de sistema informático y no descarta ciberataque
Hasta ayer, la cantidad de casos confirmados de la enfermedad llegó a 250.165 personas, con 205.883 recuperados y 5.313 decesos. El promedio diario de muestras que se colectan tras la suma del sector público y el privado es de unas 6.000.