Pytyvõ aún representa odisea para familiares

Lejos de facilitar y agilizar el trámite para la entrega de medicamentos, el sistema Pytyvõ sigue representando una traba para los familiares de pacientes de coronavirus.

Familiares deben esperar horas y horas para conseguir la ayuda social del medicamento a través del sistema habilitado.Archivo, ABC Color
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Hasta ayer, continuaban las quejas porque algunos fármacos no figuraban en la nómina de la plataforma, y en otros casos, porque el paciente no se registraba como internado por covid.

Al respecto, el Dr. Derlis León, de la Dirección de Insumos Estratégicos de Salud, refirió que están viendo la manera de agilizar el proceso de entrega. Añadió que esta “propuesta” surgió ante la necesidad de una compra rápida de unas 30 medicinas esenciales que hoy están en falta en el sector público.

Sin embargo, no pudo responder el por qué la cartera Salud no ve la manera de adquirir y proveer esos medicamentos directamente a las farmacias de los hospitales.

Actualmente, el sistema -canalizado a través de la Diben- permite que el familiar o acompañante del internado cargue la receta y luego pida un presupuesto en la farmacia más cercana, que debe contar con el servicio de la red Infonet. Los precios deben estar “dentro de lo establecido” en el sistema. Desde la Diben aclaran que el dinero para el medicamento no podrá ser retirado en efectivo, sino que el total será acreditado a la farmacia. Para más informes, dan el número (021) 729 4242.

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