La auto o mala medicación puede ser letal y sobre todo si se practica en niños y adolescentes. Así lo indicó la Dra. Silvia Brizuela, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Barrio Obrero, quien tuvo a su cargo en estos días el caso de un adolescente de 15 años que fue derivado de emergencia a una sala de cuidados intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS) por un avanzado cuadro de covid.
Lo grave del caso radica en lo que refirió la madre del joven, quien contó al personal médico que su hijo había ingerido unas 13 pastillas de ivermectina recetadas por alguien. “Acudió por malestar, taquicardia y náuseas, además de padecer de covid-19”, comentó la profesional.
Añadió que los resultados arrojaron que el paciente estaba con neumonía bilateral y que no podía respirar. “Fue muy difícil averiguar qué llevó a ese niño a estar con ese cuadro ya que la mamá no quería contar mucho, ella también pasó a consultar y tuvo resultado positivo al covid”, explicó la doctora.
Enfatizó que la neumonía era por el covid, pero la toma de ivermectina retrasó la consulta y pudo haber evitado que el niño llegase a esa instancia. “El nene contó que ese día martes tenía taquicardia, malestar y náuseas, y entonces consulta. Todo esto lo averiguamos a cuentagotas, ya que la madre no quería contar que estaba tomando esta dosis. El niño pesa 115 kilos”, detalló.
Respecto a quién indicó la pastilla al niño, la madre mencionó a los médicos que una persona identificada como Víctor Villa Díaz. “Es preocupante que alguien que no esté autorizado recete la ivermectina, cuya droga no tiene aval porque no está demostrada su efectividad para uso en covid, y menos en esas dosis. Puede dar una falla hepática, intoxicación hepática que pone en riesgo la vida”, señaló a su vez la Dra. Brizuela, al remarcar que con la salud de los niños no se puede jugar.
“Está muy grave”
La Dra. Esther Paravichini, jefa interina del Servicio de la Terapia Pediátrica del IPS, dijo ayer que el menor se encuentra muy grave. Sobre el caso se expidió la Sociedad Paraguaya de Pediatría, que advierte a padres y cuidadores que la promoción de dicha droga se realiza en forma totalmente irresponsable y expone a situaciones como la que se dio con este paciente.