Con el objetivo de prevenir nuevos modus operandi para el robo de cajeros automáticos, el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros lanzó en conjunto con la empresa PS Line una nueva tecnología de entintado inteligente de billetes, que tiene interesantes componentes y permite detectar cualquier movimiento que indique violencia, inclinaciones, golpes y otro tipo de actividades que se realizarían comúnmente en un contexto de robo. Inmediatamente, el sistema reacciona manchando los billetes de tinta y frustrando así el intento de robo, pues se impide que los billetes entintados entren al sistema de circulación financiera.
Para probar el funcionamiento del nuevo sistema, este viernes, con apoyo de efectivos de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), se realizó una demostración controlada de cómo podría darse un eventual robo. Se hizo además una detonación al aire libre, el traslado de un cajero y la inserción de un casete cargado con billetes para mostrar el nuevo sistema.
Lea: Capturaron a uno de los presuntos asalta cajeros
Detecta cualquier movimiento sospechoso
Según comentó Marco Gómez, de la empresa PS Line, la nueva tecnología presentada tiene una estructura electrónica interna que permite detectar impacto, inclinación y otros movimientos con una efectividad del 100%, según dijo.
Además, dentro de la bóveda del cajero hay una puerta que impide que se retiren los casetes por accidente y cuenta con sensores para otro tipo de situaciones como intentos de apertura forzada de la bóveda, cortes con herramientas de acero o lanza térmica, detalló Gómez.
Para todos estos escenarios eventuales cuenta con sensores de luz y vibración. El sistema dispone de un monitoreo permanente y un esquema de monitoreo remoto.
Lea más: Hallan billetes en casa de pareja de presunto asaltacajeros
Monitoreo a distancia
Está además disponible un servicio que las entidades pueden contratar. Se trata de un centro de monitoreo vía web para conocer el estado actual de cada cajero. Esta seguridad también es aplicable a los camiones transportadores de caudales, dijo el gerente de servicios de PS Line.