Fiscal cita como “testigo” a Pyguasu en el marco de la investigación de su fuga

El fiscal Julio César Ortiz de San Lorenzo citó a declaración testifical a los recapturados Roque Jacinto González Almirón, alias Pyguasu, y dos de tres integrantes de su grupo, con quienes se habían fugado de su celda del Departamento de Investigaciones de Central el 16 de febrero. Son llamados como testigos, porque el Código Penal no castiga la fuga, sino solo pena al que libera al preso.

Roque Jacinto González Almirón, alias Roque Pyguasu, protagonizó una cinemato- gráfica fuga de una unidad policial.Archivo, ABC Color
audima

La citación es para las 9:00 de la mañana de éste sábado y además de Pyguasu deberá acudir su cómplice Diego Rubén Duarte Sanabria, mientras siguen fugitivos Joel Mancuello y Jesús Irala. Es en el marco de la causa “Personas innominadas sobre liberación de presos”.

El representante del Ministerio Público insistió en que los mismos son citados en calidad de testigos y argumentó que el Código Penal no castiga la fuga, sino solo penaliza al que libera al preso, por lo que lo investigados son los policías de Investigaciones. No obstante, los recapturados podrían dar detalles de su “fuga” o liberación.

El comisario Ignacio Muñoz y el fiscal Julio Ortiz durante la verificación a la celda de la cual se fugó la banda de Roque "Py Guasú".

Los cuatro delincuentes se habían escapado tras cortar barrotes de la celda, donde guardaba reclusión luego de haber sido detenidos el pasado 8 de febrero, versión que no obstante generó dudas ya que el espacio entre los barrotes era muy estrecho. Los mismos lograron escapar ocho días después de ser capturados, mientas que su nueva recaptura se dio hoy, dos meses después del escape, pero avisado por agentes de la Policía de Brasil que alertaron del ingreso al territorio nacional.

Así quedaron los barrotes de la celda del departamento de Investigaciones de Central, de donde se fugaron Roque Pyguasu y otros tres miembros de su banda. Todos los prófugos miden entre 1,80 y 1,90 metros, según sus fichas policiales.

La celda de la que escaparon posee una puerta de metal con barrotes y dos de ellos fueron cortados supuestamente con sierrita, uno en forma total y otro cortado en la parte superior y forzado hacia adentro, por donde habrían salido, según la versión oficial. Luego siguieron por una escalera que está cerca del calabozo para subir al techo y ganar la calle de manera peliculesca, al utilizar presumiblemente una columna de metal para descender hacia la calle.

El entonces titular de Investigaciones de Central, comisario Ignacio Muñoz, había mencionado en la ocasión que los agentes policiales de guardia no se percataron del hecho hasta que los cuatro ya habían ganando la calle. “Escucharon un ruido cuando ya se estaban fugando, estaban corriendo desde el muro perimetral hacia una casa colindante”, había referido.

El comisario Ignacio Muñoz y el fiscal Julio Ortiz durante la verificación a la celda de la cual se fugó la banda de Roque "Py Guasú".

Lo
más leído
del día