Declaran emergencia sanitaria por covid en el departamento Boquerón

La Junta Departamental de Boquerón declaró emergencia sanitaria en el departamento para que el gobernador pueda agotar instancias y recursos para asistir a los enfermos. Faltan camas de UTI y los hospitales de Asunción y alrededores están saturados.

La vacunación a los adultos mayores de 85 años de edad se realiza desde esta semana en el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.Archivo, ABC Color
audima

FILADELFIA, departamento de Boquerón (Natalia Ortiz, corresponsal). La declaración de emergencia tiene como finalidad instar al ejecutivo departamental, a cargo de Darío Medina (colorado cartista) a agotar las instancias y recursos disponibles para asistir a los enfermos del covid-19. El órgano deliberativo departamental tomó la determinación atendiendo la falta de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en hospitales de Asunción y distritos aledaños adonde son derivados los casos graves que no tienen respuesta en el Chaco Central.

El presidente de la Junta Departamental, Juan Carlos Irala (ANR), mencionó que seguirán tomando decisiones claves ya que los casos van en aumento. El objetivo es redireccionar recursos económicos para disminuir el impacto en general del nuevo coronavirus en la región, explicó.

El edil apeló a la población a cumplir las medidas sanitarias como única forma segura de controlar los contagios y decesos, que van sumando en todos los puntos del departamento.

“El pedido de declaración es urgente a los efectos de que todos los actores de la sociedad puedan involucrarse ante esta gran problemática y apliquen todos los protocolos sanitarios a los efectos de mitigar la propagación del virus, que amenaza a la sociedad entera”, dice parte la resolución.

Mensaje de cooperativas

Los presidentes de las cooperativas Chortitzer; Ronald Reimer; Fernheim; Wilfried Dück, y Neuland: Heinz Alfred Bartel, también emitieron un comunicado oficial en el que instan a sus asociados y a la población en general del Chaco Central a no relajarse y a respetar las medidas sanitarias vigentes, atendiendo al aumento masivo de contagios y la falta de camas para terapia intensiva en los hospitales de nuestro país.

“En el Chaco Central nos encontramos en una situación sanitaria en la cual necesitamos el respeto, la amabilidad y el sentido comunitario de todos. Aumenta la cantidad de personas con enfermedades respiratorias y las condiciones climáticas son propicias para la expansión del virus. Esta es la razón por la cual apelamos a la población a participar de las medidas necesarias para la restricción del virus”, indica parte del escrito.

Lo
más leído
del día