La solidaridad salva la situación de decenas de pacientes con covid-19 internados en el Ineram. Algunos están hace días aguardando una cama en terapia intensiva, otros están en UTI y varios reciben oxígeno sentados en los pasillos. Detrás de ellos, sus familiares se apoyan entre sí acampando frente a los portones.
En medio de la crítica situación, hay familiares que están pendientes de varios internados. Para ellos, el trámite para acceder a Pytyvõ Medicamentos se complica. Para ser beneficiado hay que ir a la farmacia con la receta, verificar que haya el medicamento y su costo, subir la información a la web y aguardar la autorización de Diben.
“Para mí es una burla. Se agradece la ayuda por mínima que sea, pero no pueden hacer algo tan burocrático”. “Marito, te luciste, G. 50 millones, pero por favor, papá, un trámite tan burocrático!”, clamó una de las familiares. Contó que hay quienes tienen más de dos parientes internados y también hay pacientes que están solos. Cuestionó que no se haya entregado directamente el dinero a Salud Pública para que se adquieran los medicamentos necesarios.
Otra afectada contó que viven gracias a las donaciones de medicamentos y de alimentos que hacen personas de buena voluntad.
Entretanto, en Diben ayer faltaba Remdesivir, antiviral que no está entre la lista básica de medicamentos de Salud Pública, pero que piden los médicos. Cuesta al menos G. 1 millón, contaba un afectado.