El secretario de Estado, en conversación con ABC Cardinal, dijo ayer que la situación sanitaria actual, con una cifra récord de fallecidos por covid-19, es debido a “un poco de inconciencia, así como la virulencia del virus actualmente (...) Y es bastante preocupante considerando la situación en la cual están los servicios de salud. Hay demasiados pacientes en espera de terapia”.
El ministro afirmó que los números no son alentadores y detalló que de poco más de 2.600 que el lunes dieron positivo, “un 80 a 85% de ellos van a pasar con sintomatología leve, pero un 10 a 15% puede requerir algún tipo de atención. Si estamos hablando de un 10%, siendo generosos estamos hablando de 250 a 375 personas que pueden requerir atención en los centros hospitalarios. Un 5% puede requerir terapia intensiva o internación con mayores cuidados, estamos hablando de 125 personas más por semana. Lo que hace que se pueda complicar mucho más el sistema de salud”.
Restricciones
Borba dijo que por ello podrían tomar medidas sanitarias restrictivas más importantes. “Probablemente alguna que otra medida un poco más fuerte podríamos tomar la próxima semana”, adelantó. No quiso definir si podrían o no suspenderse las clases presenciales, “pero la situación no es buena. No es buena para nada”, insistió.
Por otro lado, el ministro contó que el martes firmó el contrato para la compra de 2 millones de vacunas indias Covaxin y además el mecanismo Covax prometió que en abril llegarían 134.800 dosis más de AstraZeneca. También llegarían biológicos Moderna y deben firmar un contrato con Pfizer, dijo. “Estamos en varios frentes, trabajando en todas las opciones que tenemos disponibles”, aseguró. Sobre el programa “Pytyvõ Medicamentos”, para pacientes en UTI, el ministro Borba dijo que “lo ideal sería que nosotros tengamos en tiempo y forma todos los insumos, pero la idea final es que la gente pueda disminuir ostensiblemente el gasto de bolsillo”. Señaló que expertos están analizando si el antiviral Remdesivir se incluye o no en el listado básico de medicamentos de Salud Pública.
Ya son más de 5.000 fallecidos
Ayer Salud Pública informó que de 6.664 muestras procesadas, 2.020 dieron positivo a covid-19. Además reportó 62 fallecidos, sumando 5.040 los decesos a causa de la enfermedad. En los hospitales hay 2.937 internados, 489 en UTI. Otras 1.755 personas se recuperaron y ya son 198.473 pacientes que superaron el virus. En total se confirmaron hasta ahora 242.161 infectados en el país.