Juez procesa a una odontóloga por un caso de homicidio culposo

El juez de garantías Yoan Poul López fijó ayer la audiencia de imposición de medidas para el 20 de abril, a las 9:00, para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez (54), imputada por homicidio culposo, del que fue víctima una paciente a quien recetó el consumo de flúor, en cantidad excesiva (2 gramos), para un preparado químico.

María Sol Chávez Franco, la joven que falleció. Se investiga el caso.Archivo, ABC Color
audima

La víctima María Sol Chávez Franco (22) seguía tratamiento odontológico de oclusión y ortodoncia desde hace aproximadamente 2 años con la ahora imputada, la odontóloga doctora Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez (54), quien tiene su consultorio odontológico denominado ATM Center, en la capital.

La dentista recetó flúor 1 g (comprimidos) a ser consumido en dos comprimidos por día, durante 14 días.

Según la investigación fiscal, Chávez Franco no pudo conseguir el medicamento en ninguna farmacia, por lo que ordenó una preparación en Botica Magistral.

La mujer empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00, y para las 17:00, de ese mismo día, comenzó a sentirse mal; tenía náuseas, vómito, diarrea, mareos y escalofríos, por lo que fue trasladada inmediatamente al Sanatorio San Martín, de Asunción.

Se le practicó el lavado gástrico, luego comenzó a descompensarse y sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según el certificado de defunción.

El 11 de abril se realizó la autopsia al cadáver en la Morgue Judicial del Ministerio Público, por orden de la jueza Inés Galarza Careaga, por pedido del fiscal Luis Fernando Chamorro Candia, y el resultado de la verificación forense se ingresó como anticipo jurisdiccional de prueba.

El agente fiscal Chamorro solicitó al juzgado de Yoan Paúl López, el plazo de 6 meses para concluir la investigación y realizar su requerimiento conclusivo.

Igualmente solicitó al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión, considerando que el hecho punible de homicidio culposo es considerado delito (hasta 5 años de cárcel).

Lo
más leído
del día