Fiscala ratifica crítica a presiones políticas de “clanes” tras roce con “Bachi” Núñez

La fiscala Teresa Sosa, que mantuvo un cruce de palabras ayer con el diputado Basilio “Bachi” Núñez en la red social Twitter, ratificó que su crítica, lejos de enojar al legislador, debe servir para “sacar el polvo debajo de la alfombra” y pese a que es sabido que hay “presiones” a jueces y fiscales, tiene que saber que estos son otros tiempos. Más que partidos, la agente fiscal sostiene que el acoso para torcer la justicia proviene más bien de “clanes” en específico, antes que de partidos políticos en concreto.

Fiscala Teresa Sosa, agente fiscal.
audima

El debate anoche se inició luego de que el juez Pedro Mayor Martínez cuestionara la decisión de Diputados de impedir que se usen los fondos sociales de la binacionales para salud, lo que motivó la reacción de “Bachi” Núñez, quien cuestionó al magistrado por levantar la orden de prisión de los jóvenes acusados de la quema de la ANR. Teresa Sosa se sumó en defensa al magistrado, recordándole al legislador que lejos de que representantes del Poder Judicial quieran influir sobre el Legislativo, es al revés.

“Hasta el día de hoy los que históricamente han presionado al Poder Judicial y Ministerio Público han sido el Poder Legislativo y Ejecutivo y de su partido. Y coaccionan para que se procese a cualquiera con tal de obtener su venganza. Pero los tiempos van cambiando, ya nos expresamos”, reprochó la fiscala.

En conversación con ABC, Sosa se ratificó en su crítica, y aclaró que lejos de querer iniciar una confrontación con Núñez, lider de la bancada de Honor Colorado en Diputados, lo que pretende es un debate sobre una realidad que a todas luces es sabida desde hace tiempo.

“No es un pedido directo, sencillamente sabemos quién es el parlamentario (Basilio) Núñez, sabemos que son personas de poder, sabemos lo que implican las fuerzas políticas y si ellos están tomando una posición, es una presión para ese agente fiscal y ese juez, para ese magistrado”, afirmó la fiscal sobre las presiones comunes que percibe.

También remarcó que más que presión de las instituciones políticas, más bien son de “clanes y de grupos de poder económicos y políticos”. “Creo que más que colores, es el poder de ciertos sectores dentro de lo que es lo público”, dijo.

Lamentó igualmente que pese al sonado caso de Audios, que revelaron el manoseo político a la justicia y que motivó la salida de Óscar González Daher del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la situación no cambió mucho. “No (cambió la situación en el JEM), para mi solamente hubo algunos vientos de primavera, pero no (cambió)”, refirió.

La fiscala insistió es que sobre todo en este momento de pandemia es necesario expresar sobre los puntos cuestionables, y en su caso particular, la motivación de no callarse a ciertas cosas surgió luego de “las primeras denuncias de corrupción relacionadas a medicamentos e insumos y ahí hay sectores políticos, mejor dicho, yo veo dentro del partido de Gobierno, creo que tampoco hay que generalizar, que son los que actúan de esta manera”.

Cree que intervenciones como las suyas permiten “sacar el polvo debajo de la alfombra” y “ayuda a que la gente tome fuerza, que los colegas tomen fuerza, los magistrados tomen fuerza”.

Lo
más leído
del día