Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también resolvió rescindir del contrato del tramo céntrico del fallido proyecto metrobús, que había sido adjudicado en febrero de 2018 al Consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA (Luis Alberto Duarte), por un valor de G. 134.579 millones (US$ 21,7 millones a la cotización actual).
Dicho consorcio fue contratado para encarar las obras en el centro de Asunción (Puerto-Haedo-Herrera-Mercado 4), correspondientes al tramo 1, pero los trabajos nunca avanzaron. Esto pese a que el MOPC ya desembolsó G. 18.205 millones al grupo (US$ 2,94 millones), en concepto de anticipo (13,5% del monto del contrato), de acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
En principio, Obras Públicas pretendía que este grupo se encargue de ejecutar el plan del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús), en reemplazo del fracasado proyecto, pero no tuvieron otra opción más que cancelarle su contrato. Esto porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya no aprobó la prórroga que solicitó el Ministerio de Hacienda para que el MOPC pueda seguir utilizando el préstamo del metrobús. El plazo del empréstito ya venció el diciembre de 2020 (luego de postergaciones), pero pretendían ejecutarlo hasta el 2023.
Óscar Stark, gerente de operaciones de este programa, confirmó ayer a ABC que ya iniciaron el proceso del cierre del contrato, que se está dando en buenos términos con la contratista. “Atendiendo a que el componente Mejoramiento de Transporte Público Metropolitano (BTR) no fue prorrogado (por el BID), se tendrá que proceder al cierre del contrato con DC-Stiler, de acuerdo a las cláusulas establecidas para hacerlo de común acuerdo. El contrato con DC-Stiler está en proceso de cierre de común acuerdo”, expresó.
Se le consultó si la cartera recuperará el anticipo pagado a DC-Stiler y dijo que “se tienen que verificar los gastos en los que incurrió la empresa, los trabajos que realizó, que son principalmente estudios y proyectos” y que deberá devolver el resto del anticipo que no se utilizó. Empero, evitó responder sobre la vigencia de alguna garantía por el monto desembolsado.
¿Qué pasará con el Sitibús que presentó Arnoldo Wiens?
También se preguntó a Stark respecto a lo qué pasará con el Sitibús, atendiendo a que pretendían que DC-Stiler lo ejecute, y señaló que “se llamará a una nueva licitación cuando esté el proyecto completamente definido”.
Cuando se le insistió por qué el BID ya no prorrogó el plazo del préstamo del fallido metrobús, señaló que esto ocurrió “atendiendo a que la aprobación del proyecto sigue a consideración de la Municipalidad de Asunción, desde mediados del año pasado”.
En este sentido, manifestó que el plan del Sitibús está actualmente a consideración de la Municipalidad de Asunción y una vez que esté definida su aprobación, se va a trabajar en el proyecto.
Siguió: “Una vez que el proyecto sea aprobado por la Municipalidad y se conozcan las sugerencias de cambios que la misma pueda proponer, se tendrá que trabajar para obtener las demás licencias y autorizaciones requeridas, en establecer el mecanismo de financiamiento del proyecto y en preparar las licitaciones necesarias”, expresó.
¿Qué obras debía ejecutar DC-Stiler?
El consorcio DC-Stiler debía ejecutar las obras del corredor céntrico del metrobús, cuyo trazado iniciaba en la zona del Puerto, siguiendo la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris, incluyendo la bocacalle, siguiendo por Eduardo Víctor Haedo-Luis Alberto de Herrera, continuando por la calle Pettirossi hasta llegar a la calle Gral. Aquino (conexión con Eusebio Ayala), donde debía conectarse al tramo 2 y 3, que fue adjudicado a Mota Engil, cuyo contrato también fue rescindido en febrero del año pasado. En total, el tramo 1 abarca 4,4 kilómetros y su construcción debía tener un plazo de 12 meses. Se licitó en marzo de 2017 y se adjudicó en febrero de 2018, pero las obras no avanzaron por desacuerdos con la Comuna capitalina.
Caso no avanza en la Fiscalía
En casi tres años, la Fiscalía sigue sin imputar a ningún responsable de la obra del fallido metrobús, ni realizaron un peritaje para identificar daño patrimonial. Las obras avanzaron solo en trayecto adjudicado a Mota Engil, lo que causó un gran perjuicio a la población. El MOPC pagó unos US$ 30 millones a la portuguesa, firma que avanzó apenas cerca del 30% de lo proyectado en el metrobús.
A esta firma extranjera le otorgaron los tramos 2 y 3 (12 km de la ruta Mariscal Estigarribia y avenida Eusebio Ayala) por US$ 54 millones, en febrero de 2016 (G. 300.417 millones), pero se incrementó 35%, a través de una adenda, llegando a US$ 72,7 millones (G. 403.900 millones). En octubre de 2018, la empresa abandonó las obras y luego demandó al Estado en un arbitraje internacional, que sigue su curso. Pretende cobrar otros US$ 25 millones.