El pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que pretende modificar los artículos 2.º, 3.º, 4.º y 5.º de la ley N.º 6707/2021. Dicha ley “Declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el covid-19”.
Dicha norma fue sancionada por el Senado apenas el 11 de enero de 2021, pero ahora los colorados cartistas y abdistas aducen que la Procuraduría General de la República pidió llamativas modificaciones. Según Jazmín Narváez (ANR, Añetete) y Basilio Núñez (ANR, cartistas) estas cláusulas son ineludibles para hacer contratos internacionales para traer las vacunas.
Le puede interesar: Abdo promulga ley para ocultar contratos de vacunas
Puntos polémicos
Entre otros puntos, el proyecto amplía la aceptación de cláusulas que contemplen “la renuncia de la inmunidad soberana”. También incluye como información confidencial todo lo relacionado a contratos de fletes e intermediarios para adquirir las vacunas. Tras quejas del diputado Édgar Acosta (PLRA), el proyectista Basilio Núñez (ANR cartista) aceptó eliminar solo la inclusión de “servicios profesionales en el exterior”, pero se mantuvo “el flete” y todo lo demás. El diputado Colym Soroka (ANR, Añetete) leyó un portal sobre países que no pueden divulgar datos de sus contratos o se quedan sin vacunas.
La propuesta agrega además que todos los contratos y servicios mencionados estarán exceptuados de la ley de Contrataciones Públicas.
Igualmente el proyecto de ley elimina la excepción en la norma vigente de dar indemnizaciones en contratados “de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligentes en indemnizaciones”.
Lea también: Diputados aprueban ocultar contratos, gestiones y hasta flete de vacunas
Con esta ley prácticamente todo será información pública reservada en lo relacionado a la adquisición y distribución de vacunas contra el covid.
Incluso establece que el Poder Ejecutivo podrá “reservarse la facultad de restringir la información sobre tales contratos o acuerdos”. A esto se suma que obliga a la Contraloría General de la República y al Congreso a que los antecedentes remitidos sean también “confidenciales”.
Lea más: Sancionan ley para ocultar contratos y fletes de vacunas