Los miembros de la comisión de Presupuesto modificaron el proyecto original y establecieron que la fuente de financiamiento sea de US$ 32 millones de bonos no ejecutados que debían ser destinados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Así también, serán redireccionados los créditos programados en el Ministerio de Salud Pública a fin de destinar a los objetos de gastos que sean necesarios para dar cumplimiento a la presente ley, incluido el subprograma del objeto de gastos 350 (insumos medicinales y químicos) así como la reasignación de los gastos de capital como gastos corrientes.
La norma plantea que en caso de que no exista disponibilidad de medicamentos en los hospitales y centros de salud pública, los mismos podrán ser adquiridos de farmacias privadas y reembolsados con la presentación de la factura.
El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, planteó que se autorice al Poder Ejecutivo la disposición de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá durante la vigencia de la Ley 6524/20, en el marco de la emergencia sanitaria.
Núñez mencionó que el dinero comprometido a gastos sociales solo de Itaipú para el 2021 es de US$ 105 millones. Sin embargo, el diputado investigado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) dijo que según la información y los números que maneja ya están en “saldo rojo”.
En contrapartida, el titular de la comisión Cuentas y Control, Édgar Acosta (PLRA) planteó que se disponga que los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, correspondientes al lado paraguayo, sean destinados a Salud. Su moción perdió y fue ratificada la propuesta del diputado Núñez.