El relevamiento de datos realizado por funcionarios del Senepa, entre el mes de marzo y la primera semana de abril, indica que en los barrios Yataity y Santa Rosa de Lima, el nivel de infestación larvaria es del 12,50 %, seguido de la compañía Coratei con 8,93%. En las Mil Viviendas, San José Mí y Virgen del Pilar, es de 6,25%.
Las zonas donde las cifras son altas, se considera zona roja, y se recomienda a los propietarios de vivienda que tomen las precauciones necesarias eliminando de sus patios la totalidad de los recipientes que pueden servir de criadero al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña, zika y fiebre amarilla.
“Solicitamos que aprovechen el lema quédate en casa para caminar por el patio de recojan los posibles criaderos de manera a evitar que el Aedes aegypti se reproduzca en esta comunidad que ya está en zona roja por cauda de la pandemia del coronavirus, de lo contrario estaremos en medio de dos tormentas, el dengue y el covid. Es responsabilidad directa de cada individuo eliminar los criaderos de sus viviendas”, dijo Galeano.
También, destacó el trabajo de limpieza realizado por vecinos de los barrios San Antonio, Las Mercedes, Sirena, lo que permitió que el el nivel de infestación sea del 0,00%.
“El Senepa no puede realizar rociados en los lugares considerados zona roja teniendo en cuenta únicamente índices, solamente se procede a este tipo de tarea cuando hay notificaciones de casos de dengue, lo que vamos hacer es acompañar con rastrillajes para la eliminación de los criaderos”, agregó finalmente.