En la clínica 12 de Junio está previsto que la vacunación arranque poco antes de las 08:00. Una gran cantidad de adultos mayores de 85 años en adelante ya se acercaron al centro asistencial para inmunizarse contra el nuevo coronavirus.
Don Fabio, un abuelo de 87 años, llegó junto con su esposa Ignacia, de 85, para la vacunación en el centro asistencial. Comentó que -en un primer momento- no pretendía vacunarse, pero que luego sus familiares lo convencieron, por lo que decidió inmunizarse. “Con mucha esperanza estamos. No pensé en vacunarme, pero después me convencieron y tuve que acceder a la vacunación. Estoy al día con las informaciones porque tengo un familiar médico”, sostuvo.
Lea más: Mañana se habilitará la vacunación para mayores de 85 años de edad
Un familiar que acompañó a su abuelo comentó que está contento por la inmunización de los adultos mayores, quienes son parte del grupo de riesgo de la enfermedad. Señaló que cuesta mucho cuidar a las personas de esta edad porque no quieren cumplir las medidas sanitarias.
“Estoy muy feliz porque es para que no le pase más nada y esté más prevenido. Ellos no es que se cuidan tanto, no quieren saber nada del tapabocas; cuesta muchísimo. La familia está feliz porque se va a vacunar. Quieren que envíe la foto”, mencionó.
Los adultos mayores deben inscribirse en una planilla de vacunación. Se les entrega una ficha informativa con respecto a la inmunización y la correspondiente tarjeta.
Los inmunizados deberán aguardar durante 10 minutos en el local sanitario luego de la vacunación, como período de observación. Una vez que no presenten efecto adverso alguno podrán retornar a sus casas.
Lea más: Unas 2.500 personas ya viajaron a EE.UU., la mayoría para “probar suerte” con la vacuna
En el Hospital Central del IPS, personal de salud desconocía con respecto a la inmunización de los adultos mayores en este local, pues –en un principio- solo fueron informados sobre la vacunación de profesionales sanitarios. Sin embargo, posteriormente se les comunicó que a las 09:00 se iniciaría la aplicación de los biológicos a los abuelos, informó la periodista de ABC Fiona Aquino.
Hospital de Barrio Obrero
En el Hospital de Barrio Obrero también arrancó la vacunación contra los adultos mayores de 85 años esta mañana. Este centro asistencial cuenta con 900 dosis para la inmunización de médicos y los primeros ancianos.
Cinco abuelos fueron los primeros en acercarse para aplicarse la vacuna antiCOVID en este hospital. El primero en recibir la inmunización con el biológico indio Covaxin fue don Luis Farías, un anciano de 88 años de edad.
En este centro existen problemas con la organización para la vacunación debido a que muchos abuelos tienen que esperar parados afuera, mientras que los que se encuentran en el interior del hospital están encimados un espacio pequeños, informó el periodista de ABC Luis López.
Lea más: Unas 2.500 personas ya viajaron a EE.UU., la mayoría para “probar suerte” con la vacuna
No quieren vacunarse
En las redes sociales, muchos usuarios comentaron que sus familiares mayores -ya sean padres o abuelos- no quieren vacunarse contra el COVID-19 porque son escépticos. Debido a ello, muchos de los internautas señalaron que inscribieron de igual forma a sus cercanos en contra de su voluntad.
¿Quiénes pueden vacunarse?
Ayer, el ministro de Salud, Julio Borba, informó en conferencia de prensa que desde este martes podrán vacunarse los adultos mayores de 85 años sin necesidad de estar registrados en alguna plataforma. Los interesados podrán acercarse a los centros habilitados para la inmunización que no sea exclusiva para el personal sanitario.
La vacunación se hará de acuerdo a la terminación de los números de cédula: las personas cuyos documentos terminen en 0 a 3 deben ir hoy, martes 13 de abril.
Los que tengan cédulas que terminen en 4 a 6 deberán vacunarse el miércoles 14 y el jueves 15 deberán ir aquellos cuya documentación termine en 7 a 9. El viernes 16 es un día habilitado para los mayores de 85 años que no pudieron ir durante los tres días anteriores.
Lea más: Mitic afirma que plataforma de agendamiento está lista pero falta el “OK” de Salud para lanzarla
También se podrán vacunar los adultos de 60 años que no puedan movilizarse. Estas personas deberán pedir la vacunación a domicilio a unos números de teléfono que estarán habilitados de lunes a viernes de 07:30 a 17:00 y allí se les agendará para las visitas de las “brigadas de vacunación”.