El Registro Civil atiende ahora de urgencia durante todo el día, de lunes a domingo, por el alto número de pedidos de certificados de defunción. Así lo informó Sergio Barúa, director de Oficinas Regionales del Registro Civil, en conversación con ABC este lunes.
“Sábados, domingos y feriados establecimos turnos para que la atención sea las 24 horas. Difundimos los números de los diferentes coordinadores de los servicios. Lo que está en aumento es la inscripción de los fallecimientos. La ley nos obliga a anotar una vez que ocurren hechos dentro de las 24 horas, por eso ordené la atención de los turnos las 24 horas”, dijo la autoridad del Registro Civil.
Lea más: Coronavirus: infectados aumentaron un 12.1% y fallecidos un 18.6%
Sobre si este aumento de decesos se debe al COVID, Barúa dijo que lo que se puede es suponer, ya que los médicos, en los documentos que se adjuntan para tener el certificado de defunción, solo hacen registrar las causas clínicas de los fallecimientos (neumonía, paro cardiorrespiratorio, etc.) y no qué fue lo que produjo esa condición, que en este caso sería el virus SARS-CoV-2.
Lea más: Panorama negro como bolsas mortuorias: “Esto no termina el lunes; esto empieza”, alertan
“Vemos un aumento, pero no podemos saber si es por COVID, solo podemos suponer. Estamos teniendo (un aumento) en el orden de 10 a 20% más que años anteriores”, sostuvo.
En otro momento, indicó que los registros de nacimiento se hacen de forma normal, de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes. Sobre los casamientos, contó que mermaron durante la pandemia, pero que con el paulatino levantamiento de las medidas de la cuarentena se están reagendando.
Lea más: Se registraron menos matrimonios y nacimientos el año pasado
Hasta ayer, la cantidad de decesos por COVID en Paraguay era de 4.827 y, en un solo día, reportaron 78 fallecidos. El ministro de Salud, Julio Borba, había dicho días pasados que es un comité especial dentro del MSP el que dictamina que el paciente falleció como consecuencia de COVID y que los reportes diarios acumulan cifras de entre 24 y 48 horas.