Un equipo de ABC TV estuvo este sábado por las instalaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque y constató que alrededor de 300 compatriotas estaban esperando hacer su check in en el vuelo con destino a Miami, Florida, en Estados Unidos.
Si bien no todos los paraguayos que viajan a Estados Unidos buscan recibir allí la vacuna contra el covid-19; al ser consultados, la gran mayoría afirmó que de tener la oportunidad de inmunizarse, así lo harán. Las notas con algunos de los pasajeros del vuelo que partió a las 22:30 de este sábado, se podrán ver por ABC TV, mañana domingo a las 20:00 en el programa “Periodísticamente”.
Entre los viajeros que abordaron el vuelo a los Estados Unidos estaban los empresarios Raúl Zapag y Alejandro Domínguez, entre otros. Consultado por ABC, este último indicó que no iba a vacunarse, sino a visitar a sus hijos y al congreso de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
Mario Abdo Díaz Benza, el hijo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez fue otro de los connacionales que subió al avión rumbo a Norteamérica.
Son varios los compatriotas que viajaron a Estados Unidos a intentar ser inmunizados contra el coronavirus. Esto, en medio de un contexto sanitario en el que aún no se concretó el arribo de vacunas a nuestro país y que no se tiene fechas estimadas de cuándo iniciará la inoculación de la ciudadanía.
Hasta el momento, sólo 183.000 dosis de biológicos llegaron a Paraguay: 36.000 proveídos por el mecanismo Covax; 24.000 de las vacunas Sputnik V, adquiridas de Rusia; 20.000 vacunas Coronavac donadas por Chile, 3.000 Sinopharm, donadas por los Emiratos Árabes Unidos y 100.000 dosis de Covaxin, donadas por India.
Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos, muchos extranjeros que integran los grupos de riesgo decidieron viajar para recibir la inmunización. Paraguayos también formaron parte de ese “boom de turismo de vacunación”.
En estados como Florida, Washington e Illinois aplicaron las dosis a extranjeros de la tercera edad y que formaban parte de grupos de riesgo, sin ningún inconveniente.
En la fecha el Ministerio de Salud reportó otros 51 fallecidos además de 1.603 nuevos contagios y 2.810 personas internadas afectadas por el coronavirus. Con estas cifras, Paraguay alcanza 233.745 infectados y 4.749 decesos a causa de la enfermedad.