La viceministra de Educación, Alcira Sosa, explicó hoy que tal como establece el protocolo de retorno seguro a las escuelas, cada Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR) puede tomar la decisión de suspender las clases presenciales y pasar a la educación netamente a distancia “las veces que sea necesario”.
Señaló Sosa que la semana pasada, el Ministerio de Educación (MEC) había emitido un comunicado recomendando la suspensión de las clases presenciales en los municipios en alerta roja por el aumento de casos de covid-19, “porque era necesario fortalecer el empoderamiento de los CEIGR en cuanto a la aplicación del protocolo”.
Lea más: El MEC recomienda clases virtuales una semana más
Sin embargo, la viceministra hizo énfasis en que uno de los criterios para tomar esa decisión es, precisamente, que el distrito donde está instalada la institución educativa se encuentre tipificado en alerta roja en el mapa epidemiológico.
Acorde el Ministerio de Salud, en todo el país actualmente son 52 los municipios en alerta roja. Central es el departamento que concentra más cantidad de distritos en esta situación, seguido por Cordillera, Itapúa y Paraguarí. También Asunción está en esta situación.
Si bien el decreto que determina medidas restrictivas para prevenir la propagación del covid-19 permite el desarrollo de clases presenciales, la viceministra De Educación explicó que la semana pasada los CEIGR de 1.238 escuelas y colegios tomaron la determinación de pasar a tener educación a distancia.
Así, de casi 1.500.000 matriculados en el sistema educativo nacional, son unos 892.868 los alumnos que están estudiando sólo a distancia, ya sea de forma virtual o mediante fotocopias o tareas enviadas por docentes a los celulares.
Si bien el MEC está dejando la decisión a consideración de los comités de cada escuela y colegio, gremios docentes están pidiendo la suspensión temporal de la educación presencial.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (Otep - SN) formalizará mañana este requerimiento al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mediante una nota, “debido al colapso sanitario existente, el alto nivel de contagio y la importante cantidad de docentes fallecidos por covid-19”, informaron.
El sindicato nacional de directores, Sinadi, también insiste en que las clases presenciales se posterguen hasta julio. El presidente del gremio, Miguel Marecos, afirma que ya son 113 los docentes que fallecieron a causa del covid-19 en todo el país.