Este miércoles la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que pretende redireccionar cerca de US$ 150 millones de los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá a la compra de medicamentos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, equipos de bioseguridad y oxígeno.
Para la líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, al no lograrse la incorporación de los gastos sociales al Presupuesto General de la Nación (PGN), no ven ningún impedimento para que esta propuesta legislativa que se tratará el miércoles, pueda ser cumplida. “El dinero que se destina desde las binacionales a los denominados gastos sociales es totalmente discrecional, por lo que la propuesta para que esos montos vayan a cubrir gastos en el ámbito de salud no podría tener ningún tipo de reparo”, indicó.
Asimismo, afirma que de esta manera se estará reforzando y brindando soluciones a miles de familias que están pasando por esta difícil situación sanitaria.
El diputado Jorge Brítez (independiente) dijo acompañar el proyecto entendiendo la realidad que vive la ciudadanía. “Es desesperante la situación que pasan las familias ante la imposibilidad de que el Estado provea de medicamentos, más aún cuando una mayoría perdió su puesto laboral por las medidas sanitarias que violan derechos y garantías constitucionales”, indicó.
Por su parte, el diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, manifestó que el proyecto de ley es de interés nacional porque no solo va a ayudar a las personas que están en terapia intensiva, sino que se va a transparentar los fondos que “siempre se usaron para la prebenda, los negociados de los amigos y de la politiquería barata”, indicó y afirmó que el proyecto es viable y se necesita de la voluntad política de parlamentarios.