Desde hace varios días que en los hospitales del Ministerio de Salud y del IPS que se registran dificultades con la provisión de oxígeno medicinal para el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios y del COVID-19. Médicos y familiares de los hospitalizados tuvieron que gestionar de forma desesperada y por propios medios el producto para que sus cercanos no sean afectados.
Esta mañana, en la Clínica Campo Vía, hospital periférico del IPS ubicado en Capiatá, familiares de pacientes denunciaron que tuvieron que pasar nuevamente por momentos de desesperación, ya que los médicos les indicaron había complicaciones con la provisión de oxígeno y que podría faltar. Asimismo, muchos tuvieron que buscar el elemento por sus propios medios hasta que en el transcurso del mediodía se logró abastecer al centro asistencial.
“Por suerte tenemos ya. Ese drama se solucionó. Pero no hay nada, tipo por como nos movimos nomas conseguimos. La gente se moviliza particularmente para ir a buscar. No es que no había, prácticamente se acababa ya en el momento que nos avisaron y todos estaban desesperados. Esta siesta se trajo, vamos a ver hasta qué hora se tiene”, mencionó Matías Leiva, familiar de un paciente.
Lea más: Autoabastecimiento de oxígeno representó un ahorro de US$ 2 millones para el IPS
La directora del hospital de Capiatá del IPS, Alba Ramos, se negó a dar detalles a ABC Color sobre los problemas de la provisión en el centro asistencial que administra, alegando que no está autorizada y que “están con mucho trabajo”.
Por su parte, el gerente de Logística del IPS, José Luis Urizar, indicó que estaba enterado sobre el problema de provisión en dicho centro asistencial y que se comunicaría con la directora para obtener más detalles. Igualmente, prometió que realizarían mayores ajustes en la organización para evitar un nuevo desabastecimiento en Campo Vía.
“Si estuve interiorizándome con la situación y, actualmente, está garantizada la provisión. Se están cargando los balones en el hospital central y se está llevando a Capiatá y otros puntos donde no tenemos plantas de oxígeno. La parte operativa específica debemos analizar con la directora del Hospital para ver si existe un punto que debamos mejorar y eso vamos a hacer esta tarde para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo.
Lea más: Provisión de oxígeno a hospitales está garantizada, dice Salud
Urizar comentó que están gestionando como medida urgente contar con 100 balones más de oxígeno para distruibuir y poder cumplir en tiempo la provisión, mediante el convenio con el Ministerio de Salud. Agregó que para paliar la crisis también están gestionando la instalación de más plantas generadoras de la mezcla de gases.
Garantizan provisión
La cartera sanitaria garantizó la provisión de oxígeno medicinal en una conferencia de prensa llevada a cabo en viernes pasado, señalando que buscarían mejorar las gestiones con las empresas proveedoras. Sin embargo, aún hay reportes sobre problemas en algunos hospitales dependientes de dicho ministerio, así como de la previsional.