El proyecto de ley presentado por las bancadas del PEN y del PLRA plantea redireccionar los recursos que se destinan a los gastos sociales de las binacionales exclusivamente a Salud para la compra de medicamentos, materiales de bioseguridad, medicamentos, equipos de bioseguridad y oxígeno.
La norma citada será tratada entre los primeros puntos del orden del día de la sesión ordinaria del miércoles de la Cámara de Diputados, al igual que el proyecto de ley presentado por el cartismo que crea un Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes con Covid-19 “Covid Gasto Cero”, este último no cuenta con una fuente de financiamiento.
González estima que el gasto de una cama de terapia intensiva por día es de G. 10 millones por día y que el costo de los medicamentos por día es de G. 4.000.000. Añadió que la internación promedio de una persona con covid-19 es de 20 días, y que el gasto por persona en ese tiempo es de cerca de G. 280.000.000 (US$ 43.000). (ver infografía).
Con el proyecto de ley que busca redireccionar los gastos socioambientales de las binacionales, estimados en unos US$ 150 millones anuales, se podrían cubrir en su totalidad las necesidades de 3.500 personas atendidas durante un lapso de 20 días en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Mencionan que el dinero de los gastos sociales equivalen a seis meses de presupuesto para Salud. El proyecto de ley surge en respuesta al archivo que la semana pasada dieron los colorados al proyecto de ley que pretendía incluir los gastos sociales en el Presupuesto General de La Nación (PGN), y blindar a Salud, Educación y la ANDE.
Los proyectistas González, Norma Camacho (PEN), Édgar Acosta y Celeste Amarilla del PLRA mencionan que la crisis sanitaria ha desnudado en nuestro país, las carencias de un sistema de salud que no cuenta con insumos e infraestructura.
“Estamos en guerra ante un enemigo mortal que no respeta edades, sexo, ideología, poder adquisitivo y está causando el luto y la ruina económica de las familias paraguayas”, menciona parte del proyecto de ley presentado por los opositores.
Afirman que los gastos sociales de las binacionales son de todos los paraguayos, no sólo de la clase política o de un grupo determinado, motivo por el cual dicen que urge la necesidad de direccionar ese dinero para fortalecer los hospitales, proteger a los pacientes y al personal de blanco.
Tratamiento
Los diputados colorados y opositores nuevamente se enfrentarán por la versión que la Cámara de Diputados sacará. Los cartistas y abdistas se resisten a tocar los fondos sociales de las binacionales, pese a que estos recursos se destinan para causas sociales.
La nueva mayoría integrada por 43 diputados nuevamente buscarán enterrar el proyecto que busca destinar los gastos sociales a Salud.
Sugieren crear un Comité
Crear un Comité Multidisciplinario integrado por un experto independiente especialista en Economía de la Salud, un técnico designado por el Ministerio de Salud, un técnico especialista en presupuesto designado por Hacienda, un diputado y un senador especializados en control de ejecución presupuestaria y dos técnicos designados por Itaipú y Yacyretá plantea la diputada Kattya González (PEN) para administrar los fondos sociales.