González conversó este jueves con ABC y recordó que desde ayer rige un nuevo protocolo para las personas que vienen de Brasil a Paraguay por tierra o aire. Estos pasajeros, ya sean brasileños o de otra nacionalidad, deben ingresar al país con un test PCR negativo de COVID y, además, hacer cuarentena en un “hotel salud”, en un albergue del Estado o en sus casas.
El ministro reconoció que, pese a que se hará un control coordinado con Migraciones, la Policía y las Fuerzas Armadas, no se podrá controlar al 100% que estas personas realicen la cuarentena por una semana. En ese sentido, apeló a la conciencia de cada uno de ellos para que la cumpla –pese a tener el test negativo– y de esta forma evitar la expansión del coronavirus.
Lea más: Migraciones: desde hoy rige nuevo protocolo sanitario de COVID-19 en fronteras
Ayer, la titular de la Dirección de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, detalló que el control de que se cumpla la cuarentena estaría a cargo de las comisarías jurisdiccionales. “Sabemos que el control es difícil. Apelamos a la conciencia de la gente, chequeamos, pero -siendo realistas- es imposible cumplir en la verificación de si el 100% de los viajeros están haciendo cuarentena en sus hogares”, dijo González.
Lea más: Rechazan nuevas medidas sanitarias
Esta decisión tiene relación con las variantes del SARS-CoV-2 que mutaron en Brasil. Una de ellas, la “P1”, ya circula en Paraguay desde hace tiempo. Los indicios científicos apuntan a que su transmisibilidad es mayor y que afecta más a los jóvenes.
Vacunas Sputnik V
El asesor de Asuntos Estratégicos contó que las 10.000 dosis de las vacunas Sputnik V ya están en Miami, Estados Unidos, a la espera de ser trasladadas a Paraguay. Llegarían entre esta noche o esta madrugada.
Fue el propio González el que viajó hasta Moscú para presionar a modo de que el Fondo Ruso de Inversión cumpla con el contrato firmado con el Estado. Paraguay hizo un pago de US$ 10 millones para la compra de un millón de estas vacunas, pero hasta ahora solo recibió 4.000. Con el cargamento de hoy serían 14.000, por lo que quedará un cupo restante de 986.000 vacunas que los rusos deberían remitir.
Lea más: Unas 10.000 vacunas Sputnik V deberían llegar mañana
González indicó que hay cinco negociaciones abiertas para comprar más vacunas y que los procesos están avanzados. Aseguró que, de cerrarse todas, Paraguay tendría vacunas hasta para almacenar.
Finalmente, sobre la crisis que existe en torno a la posibilidad de que falte oxígeno en los hospitales de nuestro país, respondió que “hay riesgo de pasar por situaciones difíciles”, pero que se está “trabajando con el sector privado y empresas del exterior” para paliar la situación, que afecta a varios países del mundo, concluyó.