El Lic. Ernesto Lucas, kinesiólogo, contó a través de ABC TV sobre la iniciativa solidaria que han tenido los licenciados en kinesiología que trabajan en el Hospital de Clínicas, impulsados por la idea de ayudar a los pacientes que quedan muy afectados en el área músculo-esquelética tras salir de alta luego de un cuadro de COVID.
El profesional de salud comentó sobre el objetivo esencial que tiene la campaña que están lanzando, que es el de rehabilitar a los pacientes durante el periodo de internación, así como también luego del alta.
Todas las personas solidarias que sientan el deseo de ayudar pueden contribuir a esta campaña en Clínicas, donando elementos como sillas de ruedas, muletas, bastones, cintas caminadoras, bicicletas estáticas, pesas, resistencia elástica, saturómetros y muchos otros elementos.
Lea: Consumo de oxígeno sube a niveles críticos, pero garantizan provisión
Reeducar la movilidad
El problema principal que aqueja a los pacientes que pasaron mucho tiempo internados en una unidad de terapia intensiva e intubados es que luego les cuesta realizar movimientos cotidianos, como sentarse, pararse o incluso cambiar de posición. Algo tan básico como el ejercicio de la deglución se convierte en toda una dificultad luego de permanecer semanas intubado, por lo que se debe reeducar el organismo. Ahí es cuando entra la labor del kinesiólogo.
La idea es recibir cualquier elemento que la gente pueda tener en sus casas y que contribuya a equipar el gimnasio de rehabilitación del Hospital de Clínicas, donde los profesionales trabajarán en la rehabilitación de los pacientes.
Le puede interesar: Familiares de pacientes urgen por anticoagulantes en el Hospital de Lambaré
Una profesión fundamental
El objetivo de los profesionales en kinesiología es rehabilitar a los pacientes ya desde la internación, inclusive en áreas críticas, así como también luego del alta.
“Actualmente estamos haciendo el seguimiento de los pacientes a través de telerrehabilitación, para evitar la venida al hospital. Hay algunos que están de alta hace un tiempo y necesitan una asesoría más importante. Todo lo que es estabilidad, coordinación, reeducación de la marcha y fuerza son aspectos que quedan afectados. Con estas donaciones podemos ayudar muchísimo”, detalló el trabajador de la salud.
Agregó que la kinesiología disminuye las complicaciones de los pacientes internados, así como el tiempo de estancia hospitalaria.
“El paciente en sala común podría evitar ir a la terapia y el de terapia podría salir antes si nosotros ejercitamos los músculos respiratorios”, indicó el experto.
Cómo donar
Si usted desea ayudar, puede comunicarse a uno de los teléfonos que citaremos a continuación, en los cuales será atendido por uno de los kinesiólogos que conforman el equipo de recepción de donaciones, que le indicará cómo proceder a su ayuda solidaria.
Lic. Lucas: (0992) 247-724
Lic. Cuevas: (0961) 842-084
Lic. Sequera: (0971) 463-436.