En conversación con ABC Cardinal este jueves, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, habló de la situación que atraviesan los profesionales de enfermería ante el aumento de casos de covid-19 en los últimos meses, una situación que la trabajadora de la salud describe como una “lucha titánica”.
Gallardo señaló que el personal de enfermería se ve sobrepasado por la cantidad de pacientes que ingresan a los hospitales, y por el hecho de que un número importante de sus colegas se ve obligado a ausentarse por cuadros de covid-19 o aislamiento preventivo.
Según comentó la licenciada, el protocolo dicta que una enfermera debe atender a un máximo de cinco pacientes, pero hay centros de salud donde solo una enfermera debe estar pendiente de hasta 20 pacientes.
“Un aspecto que no se mira es que el personal de enfermería también se está enfermando”, señaló, indicando que actualmente hay un promedio de un 32% de ausentismo por reposo médico o aislamiento.
Lea más: Clínicas pierde a otro personal de la salud
Tres enfermeras han fallecido por covid-19 en los últimos tres días, y actualmente hay 33 trabajadores de enfermería hospitalizados en terapia intensiva, agregó.
Gallardo describió un serio desgaste emocional entre los trabajadores, acentuado por el miedo “latente” de llevar con ellos la enfermedad a sus familias.